Ideas para personalizar las paredes

La decoración en muros o paredes es fundamental para que una casa tenga el estilo y el toque distintivo deseado. Es especialmente importante en viviendas grandes o con techos altos, que debemos decorarlas para que no den esa sensación de fría desnudez. Además, existen muchísimas alternativas para personalizar y dar un toque extra de estilo a tus habitaciones, muchas de ellas, puedes ponerlas en práctica fácilmente, sin apenas gastar dinero o con manualidades que podemos hacer nosotros mismos.

Papeles pintados

Quizá forrar de un bonito papel pintado (ya sea liso o estampado) toda una habitación puede resultar en un efecto visual muy recargado, pero hacerlo en uno de los muros o partes estratégicas de la casa (por ejemplo, un pasillo o el muro principal del dormitorio) nos aportará dinamismo y nos ofrecerá estupendos resultados.

También podemos conseguir este efecto pintándolas, ya sea de un color más vistoso o con texturas, como jaspeadas, textura que imite al metal o al mármol… todo lo que se nos ocurra. Una posible idea para un cuarto infantil o de juegos es forrar un rodillo de una plantilla o molde, como en el de la imagen, y decorar la pared.

Ideas para personalizar las paredes

No tengas miedo a dar carácter a esa pared elegida con técnicas sencillas que podemos aplicar nosotros mismos. Dos de las mas sencillas -y con resultados preciosos-son el esponjeado y el trapeado. Para la primera, necesitaremos una esponja vieja a la que haremos varios cortes y mojaremos después en pintura diluida en agua según las instrucciones del fabricante. Iremos plasmándola de pintura hasta cubrir la totalidad del muro.

Ideas para personalizar las paredes

El trapeado sigue la misma técnica, pero utilizaremos un trapo (que no suelte hilos). El efecto final es de lo más original.

Murales

Hemos hablando en posts anteriores sobre las interesantes alternativas en el mercado en cuanto a murales y fotomurales. Senderos naturales, ciudades de ensueño, animales o flora variada… encontraremos murales de todo tipo que nos ayudarán a vestir nuestra casa. Es una manera sencilla y económica de dar un giro de 360 grados a la decoración de un habitáculo.

Ideas para personalizar las paredes

La alegría de los lunares

Son muchas las personas que adoran una decoración a base de lunares, tanto del mismo color, como combinando tamaños y colores diversos. Además, la gran ventaja es que podemos pintarlos nosotros mismos ayudándonos de alguna plantilla. Una pintura mural a base de lunares aporta dinamismo a la estancia, además de proporcionar un efecto alegre y de viveza.

Ideas para personalizar las paredes

Los polivalentes vinilos adhesivos

Cada vez los encontramos presentes en más viviendas, especialmente en pisos para personas jóvenes y en estilos de decoración modernos. Son muy baratos y existen todo tipo de alternativas en el mercado. Además, encontrarás vinilos aptos para dormitorios, salones, baños o todo tipo de estancias.

Ideas para personalizar las paredes

Mapas: mezcla entre seriedad y dinamismo

Decorar las paredes con mapas es una manera genial de vestir diversas estancias, como pueden ser oficinas, salones o cuartos de estudio. Los mapas los encontraremos en vinilos, pósters o murales, aunque también podemos enmarcarlos una vez que hayamos dado con el mapa perfecto del estilo buscado. Es una decoración muy práctica y personal, especialmente para personas viajeras y aventureras.

Ideas para personalizar las paredes

Además, puedes comprar una de esas láminas en las que rascamos cada país que visitamos o proponer a tus compañeros de piso que coloquen una chincheta (podéis tener tantos colores de chincheta como habitantes en la casa) en cada lugar del mundo que conocen, ¡será divertido ver cuánto mundo habéis visto! Otra idea es crear un mapa tú mismo a partir de tus fotos preferidas en distintos tamaños. Llevará un poco de tiempo, pero el resultado será genial y de lo más personalizado.

Ideas para personalizar las paredes

Espejos

Una decoración glamurosa y práctica. No sólo puedes forrar toda la pared de lámina de espejo, sino que podemos jugar con las diversas formas para hacer grandes obras de arte en tus paredes.

Ideas para personalizar las paredes

Instálalos con un orden en forma circular, de rombos, en cuadrados o triángulos… combina diversos espejos largos y anchos y recrea un estilo único en tus habitaciones. Además, los espejos ayudan a que las estancias parezcan más amplias, así que son una opción de decoración de paredes recomendadísimas para espacios pequeños.

En diseño de interiores, los espejos son un importante elemento, además de muy práctico. Para dar un toque aún más moderno, puedes colocar también espejos en el techo.

Ideas para personalizar las paredes

Washi-tape

Es una tendencia relativamente nueva, también muy popular en la decoración low cost. Se trata de una cinta adhesiva de origen japonés que ya viene disponible en muchísimos colores y diseños.

Ideas para personalizar las paredes

Puedes utilizarlo por ejemplo para enmarcar tus propias fotos colgadas en las paredes, o bien para crear figuras sobre tus muros. Además, con el washi-tape sobrante podrás decorar tus teléfonos móviles, ordenadores, tazas, libros y un largo etcétera.

Ideas para personalizar las paredes

Imágenes en mosaico

Las ilustraciones divididas en varios cuadros son una tendencia que, además, consigue un efecto de elegancia único en las habitaciones. Es una idea genial para emplazar panorámicas en las paredes. Además, podemos elegir de cuántas piezas se compondrá nuestro mosaico (lo ideal, entre tres y cinco), incluso la forma. Si quieres conseguir una decoración aún más personal, hazte con tu foto preferida (por ejemplo, aquel paisaje paradisíaco visitado en las últimas vacaciones familiares) y encarga un mosaico a través de Internet. Hoy en día, cada vez más empresas los imprimen y envían a domicilio por precios muy asequibles.

Ideas para personalizar las paredes

Cuadros

Por supuesto, en la decoración de paredes no pueden faltar los cuadros. Podemos ir algo más allá y saltarnos lo convencional. Combina diferentes marcos: anchos y delgados, de diversos colores y estilos y dota de una huella muy personal a esa pared sin elementos decorativos.

Ideas para personalizar las paredes

Ideas para personalizar las paredes

Plantas

La decoración natural es siempre una óptima opción. Podemos adornar nuestros muros con plantas como enredaderas y palmeras, sopesar la opción de los jardines verticales o colgar bonitos tiestos sobre las mismas. Esta decoración es tan apta para interiores como exteriores.

Ideas para personalizar las paredes

Letras

Las letras se han convertido en un elemento decorativo de gran originalidad, perfecta para los intelectuales y amantes de la literatura. Vestirán nuestra pared de un modo muy fresco y son válidas para casi todas las estancias de la casa. Te recomendamos las de acabado en hierro, madera (para dormitorios) y porcelana (perfectas en cocina), etcétera.

Ideas para personalizar las paredes

Platos

Aunque anteriormente era una decoración casi exclusiva para cocinas, hoy en día se usan también a menudo en comedores, salones y otras estancias. Los platos (de porcelana o cristal, por ejemplo) nos ayudarán a vestir las habitaciones y su forma redonda nos da grandes opciones en cuanto a combinar estilos.

Ideas para personalizar las paredes

Cuadrados de colores

Su principio es similar al comentado sobre los lunares en las lineas anteriores. Este tipo de decoración de bajo coste aportará un toque extra de color y dará un gran aporte energético a las habitaciones.

Ideas para personalizar las paredes

Ideas para personalizar las paredes

Estantes

Los estantes de pared ayudarán a vestir los muros de una manera elegante y graciosa, sin olvidar la gran ventaja práctica que nos aportan. Hoy en día, encontraremos estanterías modernas, reflectantes, de formas sinuosas e incluso transparentes (la decoración la harán los libros u objetos que situemos encima) para nuestras paredes.

Ideas para personalizar las paredes

Ideas para personalizar las paredes

También podemos crear nuestras propias estanterías a partir de palets restaurados con una manita de pintura.

palets

Fotografías

Las fotos no solo son elementos decorativos, sino además una de las maneras más tiernas de personalizar las vivienda con nuestros seres queridos y recuerdos. Podemos imprimir varias fotos (en blanco y negro o color) y crear interesantes composiciones con tamaños uniformes o diferentes tamaños -incluso formas. Quedan muy bien por ejemplo,en un pasillo, o sobre un corcho.

Ideas para personalizar las paredes

Otra idea es recrear nuestro árbol genealógico en un recibidor o salón.

Ideas para personalizar las paredes

Objetos colgantes

Con un poco de imaginación, podemos colgar todo tipo de objetos en la pared dando como resultado un espacio de gran belleza y elegancia. Discos antiguos, abanicos, utensilios de cocina, objetos que hayamos comprado en alguno de nuestros viajes, máscaras… la lista es interminable.

Ideas para personalizar las paredes

Ideas para personalizar las paredes

Elementos de madera

La madera es un material muy resistente y bello en decoración, especialmente perfecto si te gusta el estilo vintage o rustico. Con simples láminas de madera, podemos crear composiciones muy especiales para la decoración mural.

Ideas para personalizar las paredes

Relojes

Los relojes son fundamentales para la decoración de algunas estancias -como salones o cocinas- pero, ¿por qué no integrarlo directamente sobre la pared? El resultado es de lo más original.

Ideas para personalizar las paredes

Manualidades

Y si, lo que queremos es sacar partido a tu fantasía, imaginación y maña, existen muchísimas cosas que podemos hacer con nuestras manos para vestir las paredes. Desde recortar cualquier forma que nos guste sobre folios de colores (mariposas, cruces, corazones…) y cubrir parte de nuestras paredes, hasta hacer flores con papel pinocho, pompones o farolillos para esa habitación donde queramos plasmar un guiño oriental.

Ideas para personalizar las paredes