Ideas para una decoración de Navidad ecológica
¿Te gustaría que la Navidad fuese algo más que consumismo, gastos y falta de responsabilidad medioambiental?

Si adoras esta época del año pero no estás de acuerdo con los excesos que se comenten a la hora de comprar elementos decorativos para el hogar no responsables con el medio ambiente presta atención a este artículo, porque te damos algunas ideas para conseguir una decoración ecológica y económica para estas fechas.

Los productos naturales y los elementos reciclados serán tus grandes aliados para realizar esta decoración, así que prepárate para echar mano de todo lo que se encuentra a tu alrededor.

Estos son algunos buenos ejemplos:

– Compra barro y pintura para hacer tus propios adornos navideños en casa, desde ornamentos para el árbol hasta figuritas o platos para hacer un hermoso centro de mesa casero.

– Si te ha gustado la idea de hacer un platito decorativo con barro conviértelo en un centro de mesa recolectando algunos elementos naturales (piñas, frutos secos, ramas de pino o de acebo, etc.) y decorándolos a tu gusto, ya sea al natural o con pintura.

– Utiliza elementos naturales y otros reciclados para decorar el árbol: con un poco de imaginación y traza las piñas, las cáscaras de nueces o los palitos de los helados pueden convertirse en magníficos adornos navideños.

– En cuanto al árbol en sí mismo, se nos ocurren tres maneras posibles de ser medianamente respetuosos con el medio ambiente: 1) comprar un árbol artificial que a pesar de estar hecho con sustancias contaminantes durará muchísimos años; 2) comprar árboles naturales en empresas que garantizan su replantación cada año; 3) decorar algunas de tus plantas normales como si de un pino se tratase… ¿Acaso hay una ley que dicte que no pueda decorarse otro ejemplar?

– Recicla esas bolas de Navidad que ya no vas a utilizar para convertirlas en un monísimo centro de mesa: solo tienes que conservar las que estén en buen estado y colocarlas sobre un bol o jarrón decorativo transparente.

– Otra idea para la mesa puede ser utilizar los vasos y copas como elementos decorativos: da la vuelta a tus copas para convertirlas en candelabros o llena vasos de tubo con algunas ramitas de acebo.

Ya sabes, da rienda suelta a tu imaginación y serás capaz de crear originalísimos ornamentos de Navidad.