Iluminación para crear ambientes
La iluminación de las estancias es uno de los factores más importantes para la decoración no solamente en un sentido funcional sino también estético, y es que el tipo de luz con la que dotemos a los espacios será capaz de crear ambientes muy distintos.

A pesar de esto, parece que todavía a día hoy la iluminación es una asignatura pendiente de casi todos los hogares, que acostumbran a utilizar el mismo tipo de luz para todas las estancias sin tener en cuenta las necesidades de cada una de ellas.

Si quieres aprender cómo conseguir ambientes muy distintos echa un vistazo a esta rápida guía y comprueba que la iluminación de tu hogar es la correcta.

Ambiente fresco y luminoso

Para crear estos ambientes durante el día tienes que potenciar al máximo la luz natural en todas las estancias. Para conseguirlo deberás utilizar cortinas claras que permitan el traspaso de la luz y evitar que los espacios queden colapsados por ornamentos o muebles especialmente en el centro de la habitación.

Iluminación para crear ambientes
Ambiente acogedor
Para crear atmósferas íntimas y acogedoras en dormitorios o salones tienes muy distintas opciones, desde colocar varios paneles verticales en las paredes con bombillas de poca intensidad que proporcionen una luz tenue a los espacios hasta lámparas centrales de luz poco intensa.

Si tu dormitorio o salón es además de zona de descanso una zona de trabajo para ti, una gran idea es colocar en el techo algunas de esas bombillas conocidas como ‘ojos de buey’ regulables que te permitirán variar la intensidad de la luz en función de tus necesidades y del momento del día.

Las lamparillas son grandes recursos para crear estos ambientes, así como también lo son, si te atreves, las velas, las lámparas de aceite e incluso la chimenea (si tienes en tu hogar).

Ambiente funcional
La luz funcional es la de uso diario que puede emplearse por regla general en todos los espacios. Son luces blancas generalmente utilizadas en apliques sencillos con bombillas de luz clara e intensa.

Este tipo de iluminación resulta perfecta para realizar actividades diarias del hogar (como cocinar, trabajar, etc.) y también para los espacios de trabajo como las oficinas.

Ambientes divertidos
Lámparas con muy distintas formas, colores o temáticas que puedan dar ese toque especial que buscas para cualquiera de tus estancias. No obstante, debes tener en cuenta que la estética y el diseño no debería perjudicar la buena iluminación de los espacios, por lo que a la hora de escogerlos debes tener muy presente que esto quede garantizado.