Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Hoy nos gustaría hacer un homenaje a los amantes del arte o a aquellos que buscan introducir algunas corrientes artísticas en su hogar. Si te apetece dar rienda suerte a la creatividad y hacer de tu casa un lugar único en el que te sientas realizado/a y con el que consigas no dejar a nadie indiferente, quizá esta idea te resulte muy seductora.

Podemos introducir diferentes corrientes artísticas, como el surrealismo, el Pop Art, el barroco o el romanticismo en alguna de las habitaciones de nuestra casa, o bien convertir el hogar en un pequeño lugar que aúne muchas de ellas, según tus gustos, para hacerla más atractiva.

Algunos estilos artísticos que podemos fácilmente plasmar en el hogar

Existen muchísimos estilos artísticos que podemos recrear dentro de las paredes de la vivienda, aunque con esta selección seguro que encuentras más de uno que consiga inspirarte. Comenzaremos por los clásicos para después presentarte alternativas de decoración más modernas.

Deja que la magia del Renacimiento se cuele en tu hogar

El Renacimiento, ese gran movimiento artístico y cultural que marca la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, es sin duda una corriente artística que puede inspirarnos inmensamente en la decoración de hogares actuales. Incorpora elementos griegos y romanos, realismo y naturaleza, por lo que su contenido estético es muy amplio y favorecedor.

Es un estilo en el que podrás incorporar muebles de madera con tallados, figuras antiguas, muebles suaves con tejidos ricos y toda aquella decoración que nos recuerde a la Grecia clásica o a la Antigua Roma.

Si lo que buscas es que tu hogar proponga una especie de “viaje en el tiempo” este estilo será perfecto para ti.

Este salón se encarga de recrear el estilo con muebles de madera con tallados, lámparas antiguas, muebles vintage y remates en oro. Además, puedes añadir bonitas láminas de Botticelli o el Giotto.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Destacan los colores blancos, con tonos cremas o dorados, aunque también podemos incorporar colores más oscuros y vibrantes que transmitan elegancia. Esta habitación femenina con un aire de lo más romántico incorpora alguna de las máximas inspiradas en el Renacimiento y nos hace viajar al pasado, al tiempo que combina muebles y elementos modernos con algunos más antiguos. El tocador es uno de los grandes puntos focales de la habitación mientras el vestidor contribuye a hacerlo todavía más femenino y romántico. Los techos altos de la habitación ayudan a conseguir el efecto final.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Sin ser excesivamente fiel al estilo, pero con ciertas reminiscencias del mismo, podemos recrear cierto espíritu renacentista en un salón moderno de una casa, como en el ejemplo. Vemos que la luminosidad y amplitud nos aportan confort, mientras que elementos antiguos, como cortinas, velas, lámparas y chimeneas nos hacen pensar en la decoración de corte renacentista. Ayudan también los tonos crema de los sillones y los remates y marcos en dorados.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

La sobrecarga decorativa del Barroco para dar personalidad

Sin perder la esencia clásica, podemos decorar según las máximas del Barroco. Se trata de un estilo artístico de finales del siglo XVI, que juega con el realismo, pero lo exagera, le da personalidad, aporta mucha importancia a la decoración, huyendo de líneas finas y de la simpleza.

Igualmente que sucedía con la inspiración renacentista, podemos recuperar muebles y elementos clásicos como grandes lámparas de araña, candelabros, sillones antiguos con muchos bordados o cenefas, muebles tallados en madera, pero intentando conseguir un aspecto más vistoso, aunque sin recargar en exceso. Es un movimiento ostentoso que, con un poco de gusto, puede dar lugar a una decoración de grandes posibilidades. El truco es suavizar el uso excesivo de curvas, pero tener en cuenta la generosidad en formas y en detalles. El gris, el púrpura, el oro y el plata, sin olvidar el negro, quedarán muy bien, ya que se trata de elegir colores elegantes, pero vistosos, que transmitan riqueza e importancia. En las paredes, pueden ir muy bien los papeles pintados con diferentes cenefas o estampados ricos en detalles.

Este salón en estilo barroco es de lo más original y cumple todas las características, pero la luminosidad y el uso de las curvas sin abusar lo hacen un espacio no demasiado recargado.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Esta habitación, que da importancia al blanco y a los colores madera, es un espacio para soñar que sigue todos los pasos del estilo descrito.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

A la hora de integrar láminas o cuadros, o olvides a artistas como Rubens o Rembrandt.

La elegancia del victoriano

Avanzando en el tiempo, llegamos a la época del arte victoriano, llamado así porque se basa en las premisas del arte inglés y en los gustos de la Reina Victoria de Inglaterra. Es igualmente clásico como los anteriores, muy romántico y glamouroso. Te encantará si eres un/a amante de lo tradicional, pero al mismo tiempo te gusta aportar piezas o detalles fuera de lo normal.

En colores, destacan los colores oscuros, igualmente que transmitan importancia, como dorados, rojos, marrones y verdes, huyendo del pastel y los tintes suaves.

Los textiles son casi lo más importante, así que no será mala idea agregar telas como terciopelo, las sedas, todo lo que aporte brillo y suavidad. Igualmente, podemos incorporar en cortinas o ropa de cama encajes, celosías, flecos o borlas.

Recuperamos nuevamente los muebles en madera con muchos detalles, así que si tienes algún mueble antiguo que, hasta ahora, no combinaba con tu hogar, es el momento de sacarle todo el partido.

Si tienes la suerte de vivir en una casa vieja, amplia y con grandes ventanales, como la de la imagen, el estilo victoriano te irá como anillo al dedo.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

En caso de que te atraiga el estilo, pero desees darle un tinte de modernidad, esta propuesta de salón en amarillo seguro que conseguirá inspirarte.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

La magia y la luz del Impresionismo, una alternativa a no olvidar

Es difícil olvidar este periodo artístico de nuestra historia, la era de Monet, Manet, Degas o Renoir. Se basa en sacar todo el partido a la luminosidad, a los colores suaves, a los paisajes y a un explosión del color, por lo que su apuesta en interiores es muy interesante si lo que buscas es un espacio creativo t auténtico que rezume arte.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Conseguirás un lugar impresionista con colores suaves, brillantes, con muebles vintage, pero sencillos y algún detalle antiguo. Las láminas te ayudarán enormemente a conseguir tu cometido, abre la puerta del hogar a bellos y luminosos paisajes, ríos y vistas de la campaña francesa y verás cómo tu casa empieza a respirar vida y alegría.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

La irregularidad de lo cubista

Si lo que te apetece es dar un toque de lo más innovador al hogar, no podemos olvidar una de las corrientes artísticas más rompedoras de la historia: el cubismo. Acaba con las reglas de la lógica y haz de tu dormitorio, salón o cuarto de estudio un lugar irregular, pero al mismo tiempo minimalista y elegante.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

El estilo cubista nos propone dejar los adornos y ornamentación a un lado, apostando por las líneas rectas y ausencia de curvas, aunque buscando ese aspecto “raro” o irregular. Al igual que hemos visto muchas veces con el estilo minimalista, tiene un diseño de líneas simples, admite colorido vistoso y propone un espacio diferente, pero muy funcional. Una manera rápida y efectiva de lograr este estilo es adquiriendo un mueble cubista.

Este salón de líneas rectas incorpora uno de estos muebles en la pared. Encontrarás grandes opciones en estanterías, mesitas, sofás… Si buscas alguna lámina, no dejes de adquirir las réplicas del famosísimo Picasso, Juan Gris o Umberto Boccioni. Encontrarás tu inspiración en este estilo si te reconoces un amante del arte abstracto.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Un aspecto bohemio con espacios inspirados en el surrealismo

Quizá los más tradicionales no gusten de esta forma de decorar, pero si estás buscando algo totalmente artístico e innovador, el surrealismo y sus bases te ofrecen la clave. Se trata de un movimiento artístico más nuevo, basado en la interpretación de la estética distorsionada, tal y como se ve en los sueños. Esta corriente, tanto en arte como en decoración, cuenta con sus adeptos, por eso en el mercado existen gran variedad de muebles de este estilo. En pintura, el máximo exponente es Dalí.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Se trata de buscar lo extraño y surrealista (siempre intentando que quede bien) de cualquier forma y manera; a través de colores, de estos muebles que citábamos, de tejidos, de elementos varios. Por ejemplo, cubrir el techo de elementos esféricos, poner una mesa de cocina en el baño o llenar el recibidor de relojes que indiquen diferentes horas es una buena manera para ello. Se trata de un estilo más costoso, ya que estos muebles de corte surrealista no son fáciles de encontrar, y quizá mucho menos funcional que otros, pero sin duda nadie puede superarlo en cuanto a originalidad.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Explosión de color y alegría con el pop-art

Concluimos con uno de los más de moda: el estilo Pop-Art. Se define como una forma decorativa retro y despreocupada, resulta perfecta para ambientes juveniles o pisos de estudiantes. Los colores son alegres y el resultado final, fresco y vivo. Huye del lujo, pero consigue un toque que, para algunos, es mucho más atractivo, usando sólo muebles y elementos de bajo coste.

Los colores que destacan son los vivos y brillantes, incluso cercanos a los fosforescentes. Quedarán muy bien los tonos cítricos -naranja, lima, amarillo ácido-, rojos, púrpuras, morados, verdes e incluso las composiciones multicolor. Se basa en la falta de leyes y en una decoración fuera de lo normal y profundamente expresiva.

En materiales, destacan el plástico, que recupera todo su valor en este estilo, las pieles, los alambres y los materiales sintéticos. Además, es un estilo abierto a lo excéntrico, que realza elementos como cojines, flecos o alfombras de pelo. No tiene miedo a lo exagerado ni a la explosión de color.

En el ejemplo, vemos claramente cómo el diseñador ha querido hacer un gran homenaje al estilo. No sólo los materiales y los colores son los más reclamados por el Pop-Art, sino que las láminas y toques abstractos no faltan. Vemos cómo es un espacio enteramente juvenil y fresco, muy vibrante y atractivo para gente con humor y ganas de vivir.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

En una manera de decorar igualmente recargada, aparece este otro ejemplo de salón, donde no faltan los estampados, las formas que huyen de lo normal, los sofás cómodos y espaciosos, pensados para el descanso y los brillos sobre objetos y textiles. El peso de la combinación de colores se contrarresta ligeramente con elementos en blanco nieve.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar

Quizá más discreto, pero también con un guiño claro al Pop-Art, llega este ejemplo de salita, que podría ir perfectamente como decoración de un piso para una pareja joven, una o dos chicas solas o un apartamento estudiantil.

Inspiración en movimientos artísticos para decorar