La distribución del salón o comedor
El lugar de mayor trajín de la casa será, muy probablemente, el comedor o el salón principal, donde suelen llevarse a cabo la mayoría de las actividades en familia: comer, ver la televisión, jugar… Por ello, debes tener muy bien planteada la posición de cada uno de los elementos de la estancia para conseguir una buena distribución en la que no pierdas espacio y en la que se favorezca la circulación.

En primer lugar debemos diferenciar dos tipos de comedores: en casas con mucho espacio, a menudo encontramos un lugar reservado al comedor y otro al salón, pero en los pisos más pequeños salón y comedor se unen en una sola estancia que agrupa todas las funciones en una.

Sea como sea, deberás distribuir los muebles siempre alrededor de la mesa principal y de las sillas, que son el elemento más fundamental, y el resto del mobiliario en función del espacio restante y de las necesidades de cada casa.

En estancias amplias o aquellas que agrupan comedor y salón en uno, podemos incluir cristaleras, mueble-bar, muebles para la vajilla, otros para los aparatos electrónicos como televisión o DVD, bibliotecas o sofás, por ejemplo.

Tanto si dispones de espacio como si no, lo mejor es que establezcas una distancia suficiente que garantice la libre circulación de las personas alrededor de cada uno de los muebles, de manera que no se junten demasiado unos con otros y entorpezcan las funciones que se deben hacer en cada lugar. Por ejemplo, lo correcto sería poner la vidriera de la vajilla cerca de la mesa principal, y no poner el sofá demasiado cerca de ésta (pues debe ser un ambiente algo distinto), o no poner entre el mueble del televisor y el sofá ningún elemento que pueda entorpecer la visión.

Un elemento importante a tener en cuenta son siempre puertas y ventanas, así como las diferentes fuentes de luz, para determinar cuál será el lugar más adecuado para cada mueble o espacio (el de comer o el de ocio).

La mejor técnica para conseguir buenos resultados es hacer tantos esbozos sobre el papel como sea necesario, teniendo en cuenta los consejos que te hemos dado y por supuesto teniendo intentando conseguir un espacio amplio y luminoso dará un mayor ambiente de optimismo.