La historia de IKEA
Conocer la historia de IKEA es conocer la historia de la multinacional número uno en muebles y decoración. Por eso hoy quiero compartirla con todos vosotros, para que cada vez que visitéis una de sus tiendas sepáis cuáles son sus orígenes y por qué se han convertido en la empresa más importante del sector. Evidentemente, sus inicios no fueron fáciles y han tenido que pasar muchos años hasta su consolidación en los principales mercados del mundo.

Años 1920

Ingvar Kamprad (en la segunda imagen), su fundador, empezó a vender cerillas a sus vecinos cuando solo tenía 5 años. Con 7 logró llegar un poco más lejos vendiéndolas por todo Agunnaryd, su pueblo natal de Suecia situado en la provincia de Smaland, gracias a su nueva bicicleta.

El negocio funcionaba, pero quería más. Se dio cuenta de que podía comprarlas al por mayor en Estocolmo pagando muy poco dinero y eso fue precisamente lo que hizo. Además, también empezó a comercializar semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, plumas y bolígrafos. Su pequeño gran imperio iba viento en popa a toda vela.

La historia de IKEA

Años 1940-1950

En 1943 decidió fundar IKEA utilizando las iniciales de su nombre, la inicial de la granja donde creció (Elmtaryd) y la de su pueblo (Agunnaryd). Para ello decidió estudiar diseño de muebles, automontaje y publicidad. Además, se dio cuenta de que el uso del catálogo y la exposición le permitían llegar al mayor número de personas posible.

Años 1960-1970

IKEA empieza a ser una empresa conocida en Suecia. De hecho, le va tan bien allí que en 1963 se abre al exterior para abrir una tienda en la vecina Noruega, a las afueras de Oslo. Dos años más tarde abre una tienda en Suecia de 45.800 metros cuadrados inspirada en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Hay que destacar que es durante esta época cuando nacen algunos de sus productos estrella, como por ejemplo la librería BILLY y POÄNG. El concepto de IKEA se documenta por primera vez en el “Testamento de un comerciante de muebles”.

La historia de IKEA

Años 1980

Llega la expansión internacional. IKEA llega a mercados tan importantes como Estados Unidos, Francia, Italia o el Reino Unido. Nacen otros productos estrella como KLIPPAN, LACK y MOMENT. Empieza a parecerse mucho a lo que conocemos ahora.

Años 1990

Continúa su crecimiento y se crea “IKEA y los niños” Se piensa más que nunca en las soluciones para familias con hijos. Se forma el Grupo IKEA y las personas y el medio ambiente adquieren una importancia capital dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa, que empieza a cuidar más que nunca su imagen con acciones de responsabilidad social corporativa (RSC).

Años 2000

Se expande a nuevos mercados como Japón y Rusia y en 2010 inaugura su primera tienda en Latinoamérica, concretamente en Santo Domingo (República Dominicana). Las acciones de RSC continúan con la presentación de un nuevo código de conducta, con un acuerdo de colaboración con WWF para luchar contra el cambio climático y con la defensa de los derechos de los niños en la India. Además, a partir de 2000 ya se puede comprar a través de Internet a través de su tienda online.