Lámparas con materiales reciclados

Este post es perfecto para aquellas personas que buscan dar un toque diferente y personalizado a sus hogares, y que además quieren hacerlo por poco dinero y reciclando materiales que están condenados a acabar siendo desechos.

Existen una gran variedad de lámparas que podemos crear nosotros mismos, a partir de materiales reciclados, con la flexibilidad que nos da poder impregnar nuestra huella y elegir el estilo deseemos. A continuación, te exponemos algunas ideas.

Lámparas con materiales reciclados

Chapas de latas de refrescos, periódicos o revistas viejas, radiografías, hilo, pinzas de la ropa, papeles de magdalena, hasta viejos utensilios de cocina. Son solo algunos de los materiales que seguramente tenemos por casa y a los que no sacamos todo el provecho y pueden convertirse en unas lámparas que envidiaría hasta el mejor diseñador.

Lámparas con materiales reciclados

Lámparas de techo

Lámpara de cucharas de plástico

¿Qué te parece fabricar una lámpara a partir de una garrafa ya usada y las cucharillas de plástico que te hayan sobrado de alguna fiesta? Es más sencillo de lo que imaginas, sólo tienes que instalar el sistema eléctrico (bombilla con cable integrado, que encontrarás en cualquier ferretería) dentro de la botella de plástico y cortar esta de manera que quede un hueco hacia abajo. Después, cortaremos todos los mangos de las cucharas y nos quedaremos sólo con la parte cóncava. Así las iremos pegando en filas, en forma de escamas.

Lámparas con materiales reciclados

Hilo y pelota de goma

Una de esas pelotas redondas de playa te servirá (mejor si es lisa). Sólo tienes que enrollar hilo grueso o lana de uno o varios colores y fijarlo después con silicona. Instala el sistema eléctrico dentro de la pelota, y tendrás tu bonita lámpara.

Lámparas con materiales reciclados

Lámpara de encaje

Seguramente te sobran retazos de encaje en alguna parte de tu costurero. Infla todo lo que puedas un globo grande, tan grande como quieras que sea tu preciosa lámpara redonda de techo. A continuación, pega con cola los trozos de encaje hasta cubrir toda la esfera del globo, dejando un pequeño hueco para la bombilla. Déjalo secar unos días y después, explota el globo con un alfiler. ¡Quedará genial si quieres dar un toque vintage a tu salón o habitación!
Esta lámpara se puede hacer con cualquier tela, pero el encaje le dará un efecto mucho más gracioso, al tener pequeños agujeros.

Lámparas con materiales reciclados

Lámparas con materiales reciclados

Lámparas con latas

Con un poco de maña y recortando cuadrados de viejas latas de refrescos que, una vez bebido, sirven para poco, podrás crear esta preciosa lámpara, que queda genial en salones, cocinas y cuartos juveniles:

Lámparas con materiales reciclados

Lámparas de mesa

Lámpara de diseño hecha con botellas de plástico

Esta es una de las más sencillas y más elegantes, además de que apenas necesita materiales para su elaboración. Se acabó almacenar todas esas botellas de plástico de refrescos. Nos habremos dado cuenta de que la base tiene forma de flor. Lo único que tenemos que hacer es cortar todos los extremos con un cúter, y perfeccionar después los bordes con una tijera afilada, hasta tener miles de “flores” de color transparente o azul. Después, las iremos uniendo una a otra, simplemente utilizando una grapadora y fijándolas por cada uno de los costados. Cuando tengamos aproximadamente cinco, moldearemos el plástico y continuaremos grapándolas, pero dándoles una forma curva.

Lámparas con materiales reciclados

Cuando hayamos acabado la esfera (dejando el hueco para un pie de lámpara con instalación eléctrica previamente comprado), le damos la vuelta y lo fijamos bien. parecerá que está comprada en una tienda exclusiva.

Con capsulas de café, hilos y papel

Para hacer esta lámpara, primero haremos una base (la que va a ocupar la parte superior de la lámpara) con círculos de papel pinocho o similar y después sujetaremos a la base una pequeña barra de madera. De esta barra colgarán los hilos, en los que previamente hayamos ensamblado las cápsulas de café vacías, figuras de papel (también valen de periódicos y revista) que vayamos recortado, flores, telas, cuentas, y todos los adornos que se nos ocurran. Tras hacer este trabajo, tendremos una lámpara colgante de lo más original que permite múltiples alternativas.

Lámparas con materiales reciclados

Lámparas con botellas de cristal

Además, puedes reutilizar y pintar todas las botellas de cristal que tengas por casa para hacer preciosas lámparas de mesa, como estas:

Lámparas con materiales reciclados

Forrando la lámpara

Convierte tu aburrida lámpara de mesa en un diseño original. Una forma de hacerlo es recubriendo la pantalla con monedas de cobre, de esas que siempre nos estorban. Debemos lavarlas muy bien para que no nos den aspecto de sucio y, al final, podemos barnizarlas o pintarlas.

Lámparas con materiales reciclados

También se puede hacer con papeles de magdalena, así que, a partir de ahora, ya no los tiraremos, sino que crearemos flores con ellos, y los pegaremos sobre la pantalla por su base, pintándolos con un spray de colores, si así lo deseamos.

Lámparas con materiales reciclados

También podemos hacerlas con confetti viejo o mariposas de papel elaboradas por nosotros mismos.

Lámparas con cintas de cassette

Ahora que ha llegado la era del CD y el PenDrive, las cintas de cassette nos parecen más obsoletas que nunca, ¿qué hacer con ellas? Las podemos distribuir en forma de dado, e instalar en su interior el sistema eléctrico. Dan una luz muy divertida al colarse ésta por los agujeros de los casetes.

Lámparas con materiales reciclados

Lámparas de pie

Con pinzas

Ya no es necesario que tiremos las pinzas para colgar la ropa que estén viejas. Prendiendo una pinza con otra sobre una base, podemos ir creando una plataforma de forma cilíndrica, hasta conseguir la altura que necesitamos. Después, en la parte superior que nos ha quedado sin cerrar, instalamos el sistema eléctrico. Pocas lámparas son tan originales.

Lámparas con materiales reciclados

También podemos convertirla en una lámpara de pie con las mismas pinzas (mejor si son de madera), como en esta imagen:

Lámparas con materiales reciclados

En realidad, puedes crear tus lámparas con casi cualquier tipo de material reciclable, poniendo un poco de imaginación. Por ejemplo, con algunos libros viejos, y un saco de café ya vacío, podrás hacerte con esta lámpara para tu hogar:

Lámparas con materiales reciclados