Lámparas recicladas con residuos plásticos
Ya sabes que en Interiorismos nos encanta todo lo que tiene que ver con el reciclaje, sobre todo si el resultado es tan increíble como el del proyecto del que vamos a hablarte hoy. Se trata de las PET LAMP, unas lámparas realizadas con residuos plásticos.

La iniciativa empezó en 2011, cuando la socióloga y activista Hélène Le Drogou, preocupada por los residuos de plástico que contaminaban el Amazonas, propuso a Álvaro Catalán formar parte de este proyecto centrado en la reutilización de las botellas de plástico para dar su punto de vista como diseñador industrial.

Descripción de la lámpara

La idea es la de convertir un objeto con una esperanza de vida corta y específica en un producto enriquecido con la cosmogonía de la cultura local. Para ello, se diseño un adorno cilíndrico, hecho de hierro y mecanizado posterior, como un agujero negro del cual caen los diferentes cables. La elección del cable es fundamental para conectar de forma natural la lengua de la pantalla de la lámpara con el cilindro y para los diferentes componentes eléctricos. Así, se decantaron por un cable textil, hecho especialmente para ellos, en colores vivos.

Lámparas recicladas con residuos plásticos

Conocer el origen de la lámpara

Eso sí, han querido mantener el protagonismo de la tapa y el cuello, tan característicos de las botellas. Otro aspecto a tener en cuenta es el de la transparencia, que permite hacer visible un anillo grabado de hierro, en el que aparece el peso y la identificación de la lámpara, datos que permiten al cliente conocer el origen y la historia de cada lámpara.

Las lámparas fueron presentadas en la Feria Internacional del mueble de Milán, en el Spazio Rossana Orlandi. Además, pasaron por Casa Decor 2013.

¿Qué te ha parecido esta interesante iniciativa?