Loft accesible para una persona en silla de ruedas
Ante el objetivo de crear una casa sin fronteras, el arquitecto Nick Ceulamans ha logrado un espacio realmente acogedor. El proyecto, titulado Loft MM, consiste en la conversión por parte de CT Arquitectos de un apartamento en un primer piso, antiguamente utilizado como bodega, en un espacio amigable y accesible para una persona en silla de ruedas víctima de un accidente.

Como podrás comprobar tú mismo en las imágenes que te ofrecemos en nuestra galería, el resultado ha sido un loft que no se parece a una vivienda para una persona con impedimentos físicos. Y es que a pesar de que muchas inspiraciones para el diseño tomaron en consideración la necesidad, todas las soluciones serían bienvenidas en cualquier loft urbano. Te explicamos todos los detalles de esta increíble vivienda a continuación.

La entrada al bloque

Para crear esta vivienda accesible, situada en Bilzen, Bélgica, el estudio cambió la entrada principal del bloque para crear una rampa hacia la puerta principal del cliente y una nueva entrada común para los vecinos de los pisos superiores.

Loft accesible para una persona en silla de ruedas

El interior de la vivienda

En cuanto a la vivienda en sí, se agruparon zonas húmedas y espacios de almacenamiento en dos volúmenes compactos, consiguiendo luz natural en el largo y estrecho cañón. La sala y el comedor están cerca de la entrada principal, mientras que el pasillo central, ancho para el paso de la silla, lleva a la cocina eficiente en un lado y el baño en el otro. El dormitorio/estudio se encuentra en la parte trasera. Las puertas corredizas de vidrio conducen desde el dormitorio a una pequeña terraza trasera.

Otros detalles

La mesa del comedor cuenta con estantes incorporados en ambos extremos y una lámpara de pared flexible sobre la mesa. En el dormitorio encontramos la cama de doble función con un escritorio en su extremo, una pared adyacente de estanterías y una luz híbrida/hub eléctrico gira sobre un eje para iluminar tanto la cama como la superficie de trabajo y para poner enchufes a una altura conveniente para el usuario