Materiales aislantes
En Interiorismos te hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de asilar los espacios tanto térmicamente como acústicamente. Afortunadamente, los materiales para el aislamiento son tan variados como las necesidades. Así, podrás optar por una opción entre otras dependiendo de la zona (interior o exterior), su ubicación, su orientación y el tipo de construcción.

Según explican desde Leroy Merlin, podemos agrupar los materiales en cuatro grandes familias según su precedencia. Te hablamos de ellos a continuación.

Origen mineral

Dentro de los materiales aislantes de origen material encontramos la lana de roca y la fibra de vidrio, ambos con un alto rendimiento de absorción térmica y de ruidos. Se trata de materiales ligeros y fáciles de instalar y se suelen usar en todas las zonas de la casa.

Materiales aislantes

Sintéticos

Dentro de los materiales sintéticos, el poliestireno extrusionado es uno de los más eficaces para grandes estructuras, en formato de planchas lisas o acanaladas. También son fáciles de instalar y, además, son resistentes a la condensación.

Naturales o verdes

Dentro de los materiales aislantes naturales, también llamados verdes, encontramos la lana de oveja, cáñamo, algodón, fibra de madera procedente de bosques sostenibles y el tradicional corcho, que jamás se pudre y mantiene inalterables sus propiedades de forma indefinida. Se trata de materiales 100% ecológicos y reciclables, especialmente indicados para aislar tanto térmica como acústicamente techos, bajotechos, buhardillas y tabiques.

Materiales aislantes

Por reflexión

Por último, queremos hablar de los materiales por reflexión, que destacan por ser ligeros, de espesor muy reducido y por reflectar hasta el 97% de la radiación solar. Es el material que ofrece mayor resistencia térmica, ya que impide la transmisión del calor por conducción y convección, y es especialmente resistente a la condensación. Sin embargo, aísla menos acústicamente.