Motorizar persianas de forma sencilla
Si en vuestra casa tenéis personas mayores o con alguna discapacidad motora, o simplemente si queréis contar con un sistema que os haga la vida un poquito más fácil, podéis escoger motorizar vuestras persianas y así poder manejarlas con un simple botón o con el mando a distancia. Estos sistemas son perfectos para persianas pesadas, y lo mejor de todo es que son súper fáciles de instalar.

Los equipos se compran en kit en centros de bricolaje y decoración (el que aparece en este artículo es de Leroy Merlin y se puede adquirir desde 109 euros), y se adaptan a cualquier persiana. Antes de comprarlo, tendréis que ir a la tienda con las medidas de la persiana a motorizar y con el ancho de la cinta (15 o 23 mm).

Quitar el enrollador viejo

Motorizar persianas de forma sencilla
Una vez escogido el sistema, es el momento de empezar. En este caso se trata de un equipo con pantalla digital de programación que puede instalar cualquiera con las herramientas más simples. Para empezar bajaremos la persiana del todo y quitaremos el embellecedor, extrayendo el enrollador viejo. Entonces quitaremos el tornillo o el sistema que una la cinta al rodillo y conectaremos el cable del kit a la caja del motor.

La cinta hay que cortarla para que cuelgue a unos 20 cm bajo la parte inferior del cajetín. Para insertarla, doblaremos unos 2 cm del extremo y haremos un corte longitudinal pequeño en el centro del doblez. Es el momento de insertar la cinta por la parte delantera del recogedor (foto derecha) y fijarla con el gancho, introduciendo éste en el corte previamente practicado.

Insertar y conectar

Motorizar persianas de forma sencilla
Una vez realizados los pasos anteriores, presionaremos el botón “subir” para enrollar completamente la cinta. Ya podemos introducir el rodillo en el cajetín y volver a poner el embellecedor. El trabajo termina conectando el sistema a un enchufe cercano.