Olores del hogar que no debes ignorar
Es parte de la decoración que el hogar huela bien. El olfato es un sentido muy importante que nos ayuda a sentirnos bien y nos indica que todo a nuestro alrededor está en buenas condiciones y que estamos a salvo. Cuando olemos mal en algún lugar no nos sentimos bien y queremos salir de ese lugar porque sentimos que estamos en peligro. El hogar es un lugar donde siempre debe oler bien pero puede haber olores que no debes ignorar porque tienen un significado importante.

Es posible que tengas la decoración de tu hogar perfecta, que tengas todo limpio y bien ordenado pero que haya algunos olores que no te dejen tranquilo/a. No los ignores, todos los olores que puedas percibir de tu hogar siempre significan algo y deberás ponerle remedio para poder vivir en armonía.

Olor a gas

El olor a gas es inodoro por lo que es complicado hacer que sea detectable, por eso se le añade el mercaptano químico, que crea el olor clásico de “huevo podrido”. Si en tu casa huele a gas significa que hay peligro de que exista alguna fuga de gas, algo peligroso para tu salud y para tu hogar. El gas puede provocar un incendio o una explosión en tu hogar con fatales consecuencias.

Si hueles a gas debes abrir todas las ventanas, buscar el foco rápidamente para buscar la solución y si no lo encuentras, sal de tu hogar y llama inmediatamente a los vecinos y a profesionales que puedan ayudarte lo más rápido posible. Recuerda no utilizar el teléfono dentro de la casa, ni encender las luces ni ningún aparato eléctrico… cualquier cosa que genere chispas está prohibido utilizarlo hasta que esté el problema arreglado del todo.

Olores del hogar que no debes ignorar

Huele a humedad

Es posible que en tu casa haya un olor a humedad que te resulte molesto, no lo ignores. Cuando huele a humedad puede significar que hay una fuga en tu lavabo o que hay una tubería rota y que por culpa de eso ha aparecido moho en algún lugar. El moho aparece en lugares oscuros y húmedos, es realmente perjudicial para las personas con asma o con alergias.

Si tienes moho en tu casa, deberás desinfectar las superficies no porosas como los azulejos con una solución de un 10% de lejía/agua y dejar reposar durante 10 minutos mientras ventilas la estancias. Para las superficies porosas como una pared seca es mejor reemplazarla y hacer obra. Si es necesario contrata los servicios de un profesional para que te arregle bien el problema.

El baño huele raro

Si tu casa huele como a residuos es posible que tengas alguna fuga de gas en la alcantarilla, esto podría contener componentes tóxicos potencialmente explosivos tales como el sulfuro de hidrógeno (que pueden causar problemas de irritación en los ojos e incluso inconsciencia) y metano (que puede agotar el oxígeno y que las personas se asfixien).

Olores del hogar que no debes ignorar
Una de las causas por las que el olor del cuarto de baño puede oler es porque no se utiliza a menudo y el agua de la tubería se estanca y al evaporarse podría dar lugar a estos desagradables olores. Para solucionar este problema, sólo tendrás que verter una taza de agua en el desagüe del baño y si añades una cucharadita de aceite vegetal para evitar el agua se evapore, aún mejor.

Olores del hogar que no debes ignorar
Si por el motivo que sea no puedes encontrar el origen del problema, podría ser que el tubo de ventilación tuviera algún problema y entonces, deberías hablar con un profesional para que investigue qué ocurre exactamente. Aunque te cueste un poco de dinero sus servicios, al menos sabrás por qué huele tanta peste.