Paso a paso para empapelar una pared
El papel pintado es una de las tendencias decorativas más importantes de las últimas temporadas, ya que ofrecen un montón de posibilidades para la decoración de las paredes. Estuvo muy de moda en los 70 y los 80, y ahora parece que vuelve con mucha fuerza gracias a todo lo que aporta. Tal es el furor que puedes actualmente puedes encontrar todo tipo de diseños, con estilos muy variados.

Especialmente indicado para espacios con estilo retro, el papel pintado puede encajar en cualquier ambiente si eliges el diseño adecuado. Aunque puede parecer muy complicado ponerlo, por experiencia aseguro que no lo es tanto, con un poco de maña y mucha paciencia te quedarán las paredes espectaculares si las empapelas.

Prepara la pared

Lo primero que tienes que hacer para empapelar una pared es prepararla, dejándola bien lisa y reparando cualquier tipo de irregularidades o grietas. Las imperfecciones se notan mucho más a través del papel que con la pared pintada, e incluso pueden llegar a romperlo si no se reparan, por lo que analiza bien la zona para asegurarte de que no te queda nada por reparar.

Paso a paso para empapelar una pared
Hay que tener en cuenta los interruptores que haya en la pared, y lo más recomendable es desmontarlos para empapelar más fácilmente. Así, cuando termines de empapelar únicamente deberás agujerear el papel en la zona del interruptor y montarlo nuevamente. Para estas tareas lo mejor es que cortes el suministro eléctrico, así evitas sustos con la corriente.

¡A empapelar!

Para que el empapelado sea ágil, corta las tiras previamente y deja entre 4-6 centímetros de más por arriba y por abajo, es mejor recortar una vez puesto que no ver que no te llega. La primera tira que vayas a colocar es la más importante, ya que será la guía para las demás, especialmente si es algún diseño que tenga que ir encajando estrictamente. Utiliza un nivel para asegurarte de que queda perfectamente recta.

Paso a paso para empapelar una pared
Cuando hayas colocado la primera, cómo poner las siguientes dependerá del diseño. Si es liso no tiene más ciencia que ir poniéndolas una tras otra hasta completar la pared ya que no hay riesgo de que se descuadre. Si es un diseño que tiene que cuadrar, ve con mucho cuidado para que el papel esté siempre alineado y el diseño encaje perfectamente.

¿Cómo encolar el papel?

Preparar la cola que debes poner en cada tira para pegarla a la pared no es nada complicado, ya que las instrucciones del fabricante suelen ser muy claras y precisas. Lo más habitual es que sea en polvo y tengas que mezclarla con agua. Extiende las tiras y pon la cola bien repartida, lógicamente en la parte de la tira que va pegada en la pared, que es la que no tiene el diseño. Lo ideal es que esperes unos 5 minutos para pegarlas en la pared una vez que has puesto la cola.

Paso a paso para empapelar una pared
Es muy importante que evites las arrugas o burbujas que se suelen formar al pegar el papel, y puedes hacerlo pasando un cepillo en forma diagonal, siempre hacia el exterior para que el aire vaya hacia afuera.