Pintura y decoración de fachadas de casas
¿Qué es lo primero que ves cuando vas a casa de alguien? La fachada de una casa es lo primero que se muestra al mundo por lo que su aspecto debe estar cuidado. La fachada es como un preludio de lo que te puedes encontrar en el interior de una vivienda por ello debe estar pintada y decorada con un gusto impecable, tener unos cuidados adecuados y por supuesto no desentonar con el estilo del interior de la casa.

Para tener bien pintada, decorada y cuidada la fachada de una casa tendrás que tener en cuenta varios aspectos para que la apariencia exterior de tu hogar además de verse genial pueda durar más tiempo y además en buenas condiciones teniendo en cuenta que las paredes de una fachada sufren cambios bruscos de clima durante las diferentes épocas del año.

¿De qué color pintar?

Es importante que tengas en cuenta el color que quieres utilizar y sobre todo el estilo, así evitarás hacer mezclas extrañas de las que luego te puedes arrepentir.

Para ello primero deberás elegir tu estilo, ¿quieres plasmar una fachada alegre y con vida? Utiliza colores cálidos, ¿prefieres una fachada fría? Utiliza colores fríos como el azul o el verde, ¿o mejor prefieres una fachada neutra? Apuesto a que sabes los colores que deberías utilizar en este caso.

Para elegir el mejor color deberás hacer un ejercicio de reflexión y hacer caso a tus emociones y a cómo quieres que te haga sentir cada vez que llegues a casa. Hay una regla para que tu combinación se vea estupenda, se trata de plasmar tres colores en proporciones 60/30/10 (color claro, medio e intenso) de este modo no te equivocarás.

Pintura y decoración de fachadas de casas

Pintura

Antes de aventurarte a pintar tu fachada e incluso antes de pensar el color con la que quieres pintarla deberás medir las partes que realmente pintarás, para ello en la tienda especializada en pinturas deberás preguntar sobre el rendimiento de la pintura, recuerda que si te sobra estarás perdiendo dinero porque se secará y se perderá.

Después deberás conseguir todo lo que necesites para poder pintar tu fachada, si no tienes idea de lo que necesitas porque no has pintado nunca, no dudes en preguntar a un experto en el tema.

Pintura y decoración de fachadas de casas
Para pintar primero deberás quitar la pintura anterior y emparejar con cemento o masilla para exteriores, después deberás lijar la pared para tenerla lista para ser de nuevo pintada. Recuerda que resulta imprescindible utilizar material antihumedad en la pintura para evitar problemas de humedades en el futuro a causa del clima.

Por último no dudes en utilizar un sellador para que tu pintura quede en perfecto estado sin que el color se vea más apagado.

Cambios de clima

Como te he comentado antes la fachada debe resistir el clima de la zona en la que esté ubicada la casa por lo que es importante que además de antihumedades también sea una pintura contra los rayos solares para evitar que el color se vaya perdiendo con el tiempo o también puedes optar por pinturas impermeables con aislante térmico.

Decoración

La decoración del exterior de la casa resultará igual de importante que la del interior de la vivienda por lo que deberás ponerle el mismo mimo que en el interior.

Pintura y decoración de fachadas de casas
Puedes utilizar colores como el rojo, el marrón en sus diferentes tonalidades claras, el gris, el blanco e incluso el negro si lo combinas bien con otros colores.

Además de la pintura las fachadas también pueden llevar un toque que las distinga de las demás y así darles un aspecto más actual y sofisticado, como por ejemplo plantas enredaderas.