El plástico en la decoración

La gama de materiales que podemos usar en la decoración de los hogares es amplísima: desde la madera, tan cálida y recurrida, hasta el hormigón, el aluminio, el cristal y muchos otros. Hoy queremos darte propuestas para decorar con plástico, un material económico y algo más apartado en cuanto a sus funciones estéticas, pero que ha ido cobrando modernidad en los últimos tiempos y sus posibilidades lo hacen muy adecuado para la decoración de interiores.

¿Por qué el plástico es, a menudo, peor considerado para muebles de interior? A algunos decoradores les parece menos elegante que otros materiales y, en ocasiones, un poco frío. Decorar con plástico no está reñido con la estética y funcionalidad en los interiores y a continuación vamos a ver por qué. En líneas generales, es perfecto para los muebles de jardín y también para usar en los dormitorios infantiles y juveniles, aunque no por ello tenemos que descartar los plásticos en otras estancias de la casa. Además, te enseñaremos trucos para que tus muebles y accesorios de plástico parezcan de mejor calidad de lo que son en realidad, ¡verás cómo es más sencillo de lo que parece!

El plástico en la decoración

Ventajas del plástico como material para decoración

El plástico tiene muchas ventajas. En primer lugar, es un material económico, por lo que una mesa, silla o estantería en plástico nos costará mucho menos que muebles similares de otros materiales.

El plástico en la decoración

Por esto mismo, el plástico es perfecto para todo tipo de mobiliario, pero especialmente para auxiliares. Hablamos de todas aquellas sillas o mesas plegables que solemos necesitar cuando tenemos visitas en casa, pero que no usamos todos los días. Sería demasiado caro adquirir a la vez gran cantidad, por lo que el plástico se va a encargar de realizar esa función de abaratar costes.

El plástico en la decoración

Además, es un material muy versátil. Sirve tanto para exteriores como interiores y para cualquier rincón del hogar.

El plástico en la decoración

Es muy durable y resistente, lo que lo hace perfecto para muebles y accesorios exteriores. Si no quieres tener especial cuidado con tus muebles, la opción del plástico podrá ser muy tenida en cuenta. Resulta muy adecuado en habitaciones de juegos o dormitorios infantiles.

El plástico en la decoración

Su mantenimiento es sencillo. Podemos lavarlo con facilidad, usando simplemente una esponja (no metálica) y el jabón habitual. Podemos usar igualmente el vinagre para las manchas más profundas, que nos dará muy buen resultado. Además, los muebles y accesorios de plástico se pueden secar al aire o simplemente con un paño suave.

El plástico en la decoración

Es moderno. El plástico se ha vuelto a poner de moda en decoración y por eso cada vez vamos a encontrar más variedad de muebles y accesorios modernos y perfectos para nuestros interiores.

El plástico en la decoración

Aunque el plástico es un material muy contaminante, encontraremos tiendas que nos venden detalles y muebles de plástico reciclado. Esto nos ayudará a actuar conscientemente con el medio ambiente y a dar a nuestra casa un aspecto mucho más fresco y natural.

El plástico en la decoración

Otra opción muy interesante es el plástico translúcido. Cada vez encontraremos más elementos fabricados en plástico translúcido, ya sea transparente o de color y con una gran variedad de colores.

Muebles de plástico: conviértelos en mobiliario chic

El plástico puede estar presente en diversos muebles y accesorios del hogar. Por ejemplo, en las sillas. Un hogar familiar medio puede llegar a tener entre 10-15 sillas en todas las estancias de la casa. Podemos adquirir sillas de plástico comunes para algunas de las habitaciones (teniendo en cuenta algunas características, como que las sillas de escritorio sean ergonómicas para no dañar la espalda) y darles un toque de glamour mediante telas, aerosoles y otros elementos. Otros muebles en plástico que podemos adquirir y recuperar para decorar a bajo coste son: mesas de todo tipo y para diversos usos, muebles de almacenaje y estanterías.

El plástico en la decoración

Especialmente útil será el plástico en los muebles de almacenaje (armarios, zapateros, cajones…) que podemos adquirir por un precio irrisorio en cualquier tienda de decoración, de bricolaje o incluso en los omnipresentes “todo a cien”. Por muy poco, podrás comprar muebles para guardar la ropa, almacenar accesorios, así como mesas con cajones, muebles para la ropa sucia o auxiliares para el baño. Muchas veces, un simple material de plástico blanco puede acabar con la estética de la decoración elegida, razón por la que solemos decantarnos por otros materiales.

El plástico en la decoración

El plástico en la decoración

Lo que te proponemos es adquirir los muebles más básicos y convertirlos en objetos que parezcan sacados de una revista de decoración. Las sugerencias son:

– Con un spray de un color brillante, pinta la totalidad de esa mesa, silla o accesorio para que parezca mucho más moderno de lo que es. Te recomendamos, por ejemplo, el spray metálico o dorado. También los encontrarás de muy diversos colores (rojo, negro, azul eléctrico…), incluso una mezcla de ambos (violeta metalizado, ideal para la gente alegre e innovadora). Además, la pintura en aerosol puede servirte también para dar una segunda vida a esos muebles de plástico que ya están muy arañados y viejos.

El plástico en la decoración

Encontrarás ese tipo de spray en tiendas de bricolaje y por Internet en tiendas como Leroy Merlín.
Rocía los muebles, las lámparas y da un toque de elegancia a otros accesorios, como jarrones de plástico o papeleras.

El plástico en la decoración

En tiendas mas especializadas, puedes encontrar estos sprays con texturas: mármol, piedra, ladrillo… ¡Nadie sabrá que tus muebles son en realidad de plástico!

El plástico en la decoración

– Siguiendo la misma técnica, podemos convertir ese mueble con cajones en una pieza mucho más bonita pintando cada cajón o puerta con pintura de pizarra. ¡No solo tendrás un mueble ideal, sino que os servirá a ti y a tus hijos para tomar notas sobre él!

El plástico en la decoración

– Los vinilos también son una gran ayuda para decorar esas sillas, lámparas o muebles. Escoge bonitos dibujos o mensajes inspiradoras para que ese mobiliario deje de ser aburrido.

– Las telas también serán un grande aliado para embellecer dichos muebles. Entela cada cajón o el respaldo de las sillas.

– Los papeles de colores y diferentes estampados (como un jaspeado o un bonito papel de regalo) pueden ayudarte también a decorar algunos muebles. Adquiere papel adhesivo o colócalos por la parte interior de cajones de plástico trasparente.

– Añadir accesorios puede ser suficiente. No es lo mismo ver una silla de plástico sin adornos, que si ésta está adornada con bonitos cojines u otros elementos.

Muebles de plástico de formas originales

En los últimos años, el plástico ha vuelto a considerarse en decoración y ha sido sinónimo de modernidad, pues los fabricantes querían aprovecharse de sus múltiples ventajas, de la facilidad y el colorido que nos da este material. Comenzó en espacios como la cocina aunque pronto se extendió a todas las habitaciones. Por ello, cada vez es más común encontrar muebles de formas modernas hechos en plástico, como sillas de formas sinuosas, mesas irregulares o estanterías de lo más moderno.

El plástico en la decoración

El plástico en la decoración

Encontrarás, además, muchos productos de plástico que simulan materiales más elaborados o incluso texturas naturales, que los hacen más llamativos. La variedad en colores y diseños que actualmente podemos encontrar van a contribuir a modernizar los ambientes.

El plástico en la decoración

Accesorios de plástico para el hogar

Este material también resulta perfecto para decorar el hogar a través de los accesorios. Una vez más, el plástico nos servirá para dotar a nuestra casa de los más necesarios detalles. Podrás incorporar jarrones de plástico, percheros, estanterías, lámparas, relojes y todo tipo de figuras y adornos. Para el baño, jaboneras, vasos para posar los cepillos de dientes o cajas organizadoras.

El plástico en la decoración

Podemos pintarlos o decorarlos con diferentes estilos para hacer que estos accesorios no resulten tan convencionales. Una idea sería forrar un jarrón con monedas de cobre previamente limpias o decorar la pantalla de una lámpara con botones de diversos colores y tamaños.

El plástico en la decoración

Además, podemos crear nosotros preciosas y originales lámparas valiéndonos de la parte interior de las botellas de plástico que ya no necesitamos (esas que vienen en forma de flor, como las de refrescos de dos litros) o usar esa misma parte de las botellas para crear originales recipientes de almacenaje o bonitos maceteros.

El plástico en la decoración

Las cucharas de plástico nos servirán igualmente para crear bonitas lámparas de formas diversas que encantarán a los más pequeños.

El plástico en la decoración

Renovar los muebles del jardín

Como hemos mencionado en la introducción del post, el plástico resulta un buen material para los muebles del jardín, por su resistencia al mal tiempo y al frío. Estos muebles te serán muy útiles para disfrutar del buen tiempo durante el verano y la primavera. Si estos se han ido envejeciendo con el paso de los años, han perdido su color, están arañados o simplemente deseas escoger un color más acorde a la decoración de tus cortinas o alfombras, es muy sencillo restaurarlos con pintura para plástico en aerosol. Como hemos mencionado, se venden en tiendas de bricolaje por un precio en torno a los 6 euros y su uso es muy sencillo. Siempre tendrás que trabajar sobre un cartón para no manchar el suelo. Recuerda lavar antes bien los muebles que han podido ensuciarse con el polvo o el barro. Normalmente, con dos capas del spray sobre cada mueble resultará suficiente.

El plástico en la decoración

Reutilizando otros elementos de plástico

Seguro que tenemos una gran cantidad de elementos de plástico que vamos a desechar o están almacenados en algún lugar del trastero, como cajas de frutas o de refrescos. Podemos darles una segunda vida con una capa de pintura y colocándolos un cojín con un bonito estampado encima. Se convertirán en muebles auxiliares para tomar el té, para el cuarto de los niños o para ver la televisión, además nos darán espacio extra de almacenaje, siempre muy necesario en un hogar.

El plástico en la decoración

El plástico en la decoración

El plástico en pequeñas dosis

Entendemos que este material, aunque tenga tantas ventajas, puede resultar cargante si lo usamos en exceso. En muchos lugares, podemos simplemente integrarlo en uno o dos muebles o accesorios. Por ejemplo, un mueble de almacenamiento, una bonita silla o algún estante. El plástico combina muy bien con otros materiales, como la madera o el cristal.

El plástico en la decoración

Para aumentar tus opciones de almacenaje en la cocina y baño, el plástico te será muy útil, así como para taburetes o sillas en estos espacios.

El plástico en la decoración

El Pop Art: el estilo decorativo que recupera el plástico

Una de las tendencias que más usa el plástico a la hora de decorar los espacios es el Pop Art, ese movimiento artístico que se basa en las artes plásticas y procede de los años 50 estadounidenses. Es sin duda una decoración de lo más moderna y artística que tiene como inspiración la publicidad o el cine. Perfecta para dar colorido, frescura e informalidad al hogar o alguna de las estancias. El Pop Art es uno de los estilos que más importancia ha dado al plástico como material decorativo.

El plástico en la decoración