Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Se acerca el momento que has esperado con paciencia de hormiga durante todo el año: ¡las vacaciones! Éstas nos darán la ocasión de desconectar de todo, incluso de nuestro dulce hogar, durante un tiempo determinado. Sin embargo, debemos organizarlo todo para que nuestra casa quede perfecta antes de decirle “hasta luego”. Con esta guía, no olvidarás nada importante que hacer y te ayudará a prepararlo todo de la forma más rápida y eficiente posible.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

No importa dónde vayas estas vacaciones, ahora aprenderás como dejar tu casa totalmente en seguridad y tenerlo todo perfectamente listo antes de partir.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Unos días antes de tus vacaciones

Antes de tus vacaciones, puedes ponerte manos a la obra con la preparación para proteger tu casa y hacer estas tareas al mismo tiempo que organizas las maletas. Te ofrecemos la lista para que no se te olvide ni un punto.

Parar el correo

No hay necesidad de recibir el correo y las suscripciones a periódicos y a revistas durante el tiempo que vamos a estar fuera, así que, si te vas a ausentar varias semanas, te recomiendo que lo canceles durante este tiempo. Además, tu casa estará así más segura porque los ladrones pensarán que el piso no está desocupado. Hoy en día, lo más efectivo y ecológico es recibir en el e-mail todas las facturas y notificaciones de tu seguro o tu banco, as´que puede ser una fantástica ocasión para empezar a eliminar toda esa cantidad molesta e innecesaria de papel.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Pide a un vecino que pase por tu casa de vez en cuando

No es una mala idea que alguien cuide de nuestra casa mientras no estamos, por múltiples motivos. Para que nuestras preciosas plantas o el huerto que hemos hecho con tanto cariño estén bien atendidos, para preservarnos de robos, para ventilar la casa y para lograr que ésta tenga una mejor temperatura y no un exceso de humedad cuando regresemos… si tienes la posibilidad, ¡hazlo! Recuerda aquello de “hoy por ti y mañana por mí”.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Instálate apps específicas

En el mundo de las apps ya hay de todo, ¡incluso aplicaciones de Smartphone que cuidan de ti y de tu casa mientras te relajas en lugares paradisíacos! Quizá tu presupuesto y nivel de temor a los robos no llegue para cámaras nocturnas de alta seguridad, pero sí encontrarás aplicaciones que te ayudarán a cuidar de tu vivienda mientras estás fuera.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Limpia a fondo la cocina

Es recomendable limpiar la cocina y dejar perfecto cada rincón para evitar que, al llegar, nos la encontremos con moho o plagas. Aprovecha para dejarla impoluta, usando igualmente desinfectantes, y ventilarla bien. Además, deshazte o llévate todos aquellos alimentos perecederos. no dejes ningún frutero con fruta y deja la nevera totalmente vacía, desenchufada y abierta, para evitar los malos olores y no pagar más electricidad de la que debemos.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Al igual que la cocina, te recomendamos limpiar al fondo el baño (y toda la casa, pero especialmente estas dos zonas). Es el momento de sacar los desinfectantes y dejar el baño reluciente y 100% limpio y libre de gérmenes.

Escanea tus documentos importantes

Nunca se sabe lo que nos puede pasar en vacaciones, especialmente si nos vamos lejos de casa. Conviene tener una copia de todos los documentos importantes, como DNI, pasaporte, permiso de conducir, cartilla de vacunación, tarjeta sanitaria, etcétera. Te será muy sencillo escanear todo aquello que usarás durante tus vacaciones (o hacerle una foto nítida con el móvil) y guardarlo a buen recaudo en tu e-mail o en un servicio privado de almacenamiento de datos. Si pierdes algo importante, los trámites serán más fáciles.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Haz una lista con todo lo indispensable

La única forma de asegurarnos que no se nos olvida nada importante en casa es haciendo una lista días antes de la fecha de partida. Objetos personales, una carpeta con documentos, cámaras o aparatos que vayas a necesitar, los cargadores y medicinas, incluyendo un pequeño botiquín de emergencia. Cuando tengas la lista definitiva, cuélgala en un lugar visible de la casa y ve tachando cada punto, asegurándote de que no se queda en casa nada importante que estarás echando de menos durante todas tus vacaciones.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Justo antes de irnos

Además de todas aquellas cosas que puedes ir preparando en tu hogar desde ya, necesitarás asegurarte, justo antes de salir, que todo queda a punto. Algunas son cosas muy básicas, pero te sorprendería saber la de veces que se nos olvidan sin querer.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Corta el agua y la luz

Esto es muy importante, especialmente si te ausentas largo tiempo, pero incluso se recomienda para un fin de semana. El agua podría dar lugar a gastos innecesarios o incluso inundaciones y la luz podría dañar tus aparatos electrónicos en caso de tormenta o cortocircuito. Además, te evitarás sustos en tu factura si has dejado algún electrodoméstico conectado. En caso de que no quieras cortar la luz (por ejemplo, te ausentas sólo unos días y no te apetece que se te estropee la comida restante en la nevera), desenchufa todos los electrodomésticos, mirando que no se quedan ni siquiera en modo Stand by porque una simple televisión de plasma gastando por gastar te provocará una sorpresa muy desagradable cuando llegue tu próxima factura. Si usas gas, apágalo también.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Guarda a buen recaudo todos tus objetos de valor

Es muy probable que nadie vaya a entrar en tu casa en su ausencia, pero no está de más un poco de precaución. Todo aquello de gran valor que tengas en casa (joyas, aparatos eléctricos, ordenadores, televisiones…) puedes recopilarlo y guardarlo en un lugar seguro. En caso de robo inesperado, no se lo estaremos poniendo fácil a los ladrones.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Si sueles esconder las llaves en algún lugar (por ejemplo, debajo del felpudo), es el momento de ponerlas también en seguro.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Cierra todas las cortinas y persianas

Horas antes de salir, te recomendamos ventilar al máximo la casa para que ésta coja todo el aire que pueda. Sin embargo, al salir, asegúrate que todo está convenientemente cerrado. Persianas, estores y cortinas. Nadie tiene por qué ver el interior de tu casa ni saber que estás ausente.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Piensa en tus plantas

Irse de vacaciones no significa que tengamos que dejar morir nuestras plantas que con tanto esmero hemos cuidado durante el año. Ya hemos mencionado que lo ideal es que una persona se pase dos veces por semanas, al menos, para regarlas, a no ser que tengas plantas que aguanten mucho tiempo en seco. Si esto no es posible, riégalas y cuida de ellas antes de irte para mantenerlas lo más sanas posible. Ponles abono suficiente, cuida de sus hojas y déjalas en un lugar adecuado dependiendo de las condiciones que necesiten para vivir, no debajo del sol directo, en un lugar húmedo y fresco.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Deja abierta la puerta de todos los armarios

Como vamos a dejar toda la casa cerrada a cal y canto durante mucho tiempo, el aire no pasará y esto puede dar lugar a que tu ropa coja un desagradable olor a rancio o a humedad. Para evitarlo, recomendamos dejar abiertos todos los armarios roperos de la casa.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

No olvides sacar la basura, incluso el vidrio

Te sorprendería saber cuánta gente olvida sacar su basura justo antes de partir y se encuentra con un olor horrible que le da la bienvenida en pleno síndrome pos-vacacional. Aprovecha para sacar toda la que tengas, incluso las botellas de vino vacías que llevan meses acumuladas en tu cocina, vacía también la papelera de la habitación o la del baño.

Preparar la casa antes de irnos de vacaciones

Además de sacarla, asegúrate de dar un buen lavado a la papelera.

Revisa antes de ir que no queda ningún alimento perecedero ni platos sucios en el lavavajillas que pueda ser un centro de plagas durante este verano. Si no te ha dado tiempo a comértelo todo, déjaselo a un vecino, que te lo agradecerá. Te recomendamos también extremar la limpieza de tu casa y no dejar, ni siquiera, ropa sucia en el cesto.

Con todos estos consejos, tu casa te recibirá de forma perfecta cuando regreses y además nos aseguraremos de no olvidar nada importante que pueda empañar la felicidad de nuestras vacaciones.