Propuestas inspiradora para lámparas de pie
La iluminación del hogar es vital para conseguir el aspecto que necesitamos en interiores y crear un ambiente agradable y funcional. También a nivel decorativo resulta importante iluminar adecuadamente las estancias, especialmente las grandes, como el salón o el comedor. Además de la luz central, que normalmente es más antiestética, incómoda y gasta más energía, hay un elemento que nos ayuda a encontrar el perfecto equilibrio de luz que necesitamos y contribuye favorablemente a la decoración: las lámparas de pie.

Este tipo de lámparas, de tantos estilos y por lo general, muy estéticas, se encargan de crear ambientes acogedores y pueden incluso, transformar por completo la atmosfera de nuestro salón. Esta estancia, junto con el comedor, o incluso terraza y exteriores, son las zonas más aptas para instalar una lámpara de pie.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

¿Cómo elegir correctamente nuestra lámpara de pie?

Para escoger la opción perfecta para nosotros, tendremos en cuenta: el uso que vamos a hacer de la misma, el estilo general de nuestro salón y el efecto deseado.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

Si lo que pretendemos es iluminar la totalidad del espacio, escogeremos una lámpara de pie más potente y con muchos más lúmenes, así, podremos prescindir casi completamente de la luz central y crear un aspecto más íntimo, además de jugar con los efectos visuales que nos proporciona. Otra opción es combinar varias lámparas de pie o incluso lámparas de otro tipo para recrear el ambiente que buscamos. Si nuestra lámpara de pie, por el contrario, está al lado de una butaca y queremos usarla para estudiar o leer, escoge una con brazo movible y ajustable, para así poder orientar la lámpara al rincón donde desees leer y que la luz te dé directamente.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie
El estilo de nuestro salón tiene que combinar con el aspecto de nuestra lámpara de pie, pero además, la luz también ha de tenerse en cuenta. Piensa que estancias donde predominen colores oscuros (por ejemplo, con las paredes negras o mobiliario de colores sin luz) hará falta más luminosidad, mientras que los salones claros, necesitarán menos lúmenes y una luz menos intensa en tu lámpara.

Piensa en el efecto que quieres dar a tu salón: intimo, romántico, luminoso y dinámico… y elige la lámpara más adecuada. Una opción muy práctica es escoger una de ellas que te permita regular en nivel de luminosidad, así podrás jugar con los espacios y elegir, a cada vez, el efecto que desees para tu salón o comedor.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

Estilos

La lámpara de pie es un elemento largo y alto que destacará en nuestras habitaciones. No sólo sus posibilidades en cuanto a luz son importantes, sino también su forma y estructura. Las lámparas con estructura de madera quedarán mejor en salones de estilo rústico, mientras que las metálicas son mejor para el moderno o minimalista. La pantalla puede estar coloreada o incluso estampada. La luz puede apuntar hacia arriba, hacia abajo y sus brazos pueden ser curvos, rectos, estáticos o movibles. Además, hay muchos estilos de lámpara: modernas, minimalistas, étnicas, clásicas, vintage…

Propuestas inspiradora para lámparas de pie
Respecto a la forma de la pantalla, puede ser cuadrada, cónica, tipo tambor, rectangular, redonda…
Además, las pantallas pueden estar hechas de muy diversos materiales, como tela o papel. Límpialas al menos una vez a la semana con cuidado y con un plumero. Recuerda elegir bombillas halógenas y ecológicas que te harán economizar en la factura de la luz.

Respecto a la estructura, una opción que nos suma en funcionalidad son las movibles, con varios focos, brazos tipo flexo o que se incline formando un arco. Lo ideal es una pantalla que dé en dirección al techo con un pequeño brazo de luz más concentrada para la lectura. Cuantas más opciones en cuanto a ajustes y nivel de luz que te de tu lámpara, más práctica resultará.

Encontrarás lámparas de pie de todo tipo de presupuesto, algunas, en las tiendas habituales como Ikea o Leroy Merlín muy baratas (por menos de 20 euros). Sin embargo, si lo que quieres es dar un aspecto diferenciador al salón y que tu lámpara de un toque decorativo importante, puedes ir un poco más allá y elegir esa lámpara que siempre soñaste. Te damos varias opciones:

Lámpara que imita a un árbol

Se trata de una estructura, generalmente metálica, que cuenta con cinco o más pequeños focos de luz apuntando hacia arriba y movibles, de manera que puedas regularlos tal como te plazca. Por ejemplo, para una iluminación total del salón, enciéndelos todos; para leer solamente, puedes encender solo dos. Su forma original te recordará a un árbol o a un ramo de flores.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

Existen, además, todo tipo de lámparas de varios focos, ideales para jugar con su funcionalidad y estética.

Lámpara que dibuja formas en la pared

Este tipo de lámpara es ideal para crear ambientes íntimos. Son lámparas cuya pantalla está horadada con formas, letras o cenefas. De esta forma, cuando la enciendas, sobre tu pared se dibujarán bonitas formas y el entorno se convertirá en privado y agradable.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

Lámpara de pie con pantalla a lo largo

En este tipo de lámparas, que quedan muy bien en salones aunque ocupan más espacio, la estructura y los brazos no son importantes, sino que la pantalla, generalmente de papel, se extiende desde arriba hacia casi tocar el suelo. No son aptas para la lectura, pero sí para dar una luz más tenue y proporcionar una suave iluminación ambiental.

En forma de globo con pantalla de tela

Ideales para dar un aspecto clásico y romántico a tus estancias. Creará un ambiente cálido en los hogares. Destaca la suavidad que evoca el tejido de su pantalla.

Otra opción, muy atrevida pero original, es las lámparas con pantallas recubiertas de plumas:

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

Con formas extrañas y sinuosas

Da un paso más allá y no te conformes con la típica lámpara. Las encontrarás en forma de lágrima, en zigzag, cónicas, de S… elige la que más te guste y emplázala en tu lugar preferido del salón.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

Ecológicas

Tú mismo puedes construir lámparas de pie, personalizándolos a tu gusto, con materiales reciclados. En un próximo post, te enseñaremos cómo.

Propuestas inspiradora para lámparas de pie

Tipo japonés

Una lámpara cuyas pantallas nos darán ese extra de originalidad que buscamos. Aprovecha para dar un aspecto zen u oriental a ese espacio. Aquí hay una muestra de lámpara de pie tipo japonés:

Propuestas inspiradora para lámparas de pie
Además, encontrarás todo tipo de opciones respecto a pantallas (coloreadas en un tono o en otro, con cenefas, recubiertas de tela o tejido de alfombra..) También los brazos y estructuras nos dan grandes opciones en cuanto a decoración.