Propuestas de sofás para tu salón

¿Estás pensando en reemplazar tu viejo sofá? Tanto si quieres hacerlo a largo como a corto plazo probablemente este post te servirá para inspirarte con diseños clásicos o muy originales y encontrar el sofá perfecto que supla tus necesidades.

Hay muchos tipos de sofás, aunque lo que todos buscamos es uno cómodo, funcional, elegante, con suficiente espacio para toda la familia y adaptado al tamaño y estilo de nuestra sala o salón. No en vano es sofá es uno de los muebles -si no el que más- más importantes del salón.

Propuestas de sofás para tu salón

Tipos de sofá

Aunque existen muchísimos tipos de sofás, podemos distinguir varios grupos generales:

Rinconeros

Son perfectos para los espacios pequeños porque quedan muy bien y son muy recogiditos, al estar instalados en las esquinas. Además, te permitirán estirar las piernas cuando estés solo/a y te quieras tumbar.

Propuestas de sofás para tu salón

En forma de L

Uno de los diseños preferidos por los diseñadores. Son como los rinconeros, pero más largos y no tienen por qué estar colocados en un rincón ni pegados contra la pared. Suelen tener varias plazas, entre 5 y 6, incluso más y es la opción más adecuada en casas frecuentadas por mucha gente.

Propuestas de sofás para tu salón

Convencionales

Suelen ser de tres plazas y son los sofás que vemos más a menudo en los salones de los hogares, aunque hay muchos tipos y estilos de ellos. Muchos pueden ser, además, sofás-cama, lo que los hace muy útiles cuando tengamos invitados y necesitemos plazas adicionales para dormir.

Propuestas de sofás para tu salón

Modulares o de una plaza

En lugar de un sofá como un solo elemento, los modulares son butacas o partes del sofá individuales que pueden separarse. Son muy prácticos porque te permitirán unirlos cuando lo desees o separarlos para probar una nueva distribución en el salón.

Propuestas de sofás para tu salón

Chaise longue

Uno de los preferidos por los diseñadores. Se trata de un sofá normal, con una pieza adicional para tumbarse y estirar las piernas. Dan una estética moderna y sofisticada, además de un evidente efecto práctico.

Propuestas de sofás para tu salón

Diván

Aunque no es el más habitual (quizá por no ser la opción más cómoda), mucha gente los elige por su aspecto sofisticado y quedan ideales en estilos chics y minimalistas. Se trata de una única pieza de sofá sin respaldo ni brazos, que a menudo presenta formas inusuales o originales. Deben estar colocados contra una pared y deberás integrar cojines que sustituyan al respaldo. No son muy prácticos porque te restringen a la hora de colocarlos, pero sin duda es una opción bonita y de las más glamourosas y originales.

Propuestas de sofás para tu salón

Ergonómicos

Independientemente del número de plazas y de su diseño, llamamos ergonómicos a aquellos que nos permiten ajustarnos el respaldo, la altura, reclinar los brazos, poner asientos extensibles, sacar una bandeja de la plaza del medio para poder reposar las copas… Incluso algunos pueden dar masajes, aunque estos suelen ser de una sola plaza. Sin duda, es una de las opciones de más lujo y más interesantes porque permite que lo ajustemos a lo que queramos hacer en cada momento. Estos sofás son ideales para los amantes del comfort.

Propuestas de sofás para tu salón

Algunos estilos de sofá

Aparte de estos grandes grupos, encontramos cientos de estilos diferentes para sofás. Sería difícil elaborar una guía con todos ellos, pero es posible que alguno de los siguientes consiga inspirarte:

Chesterfield

Son un tipo de sofá normalmente pequeño, por lo que por sí mismo puede que no te sirva para toda la familia. De creación inglesa, suelen ser un producto de lujo. Por lo general, están acolchados y tapizados en cuero. Un Chester o Chesterfield quedará genial en estilos como el rústico, el clásico, el urbano o el señorial.

Propuestas de sofás para tu salón

Sofá de estilo Lawson

Una pieza, sin duda, diseñada para el confort. En el respaldo suele tener dos cojines como parte de la tapicería. Este sofá es suave y muy mullido, por eso es perfecto para tus tardes de relax, al estar esponjoso por todos sitios. Quizá por eso, continúa siendo un tipo de mueble muy popular.

Propuestas de sofás para tu salón

Sofá de mitad de siglo

Se llama así porque su diseño pretende echar la vista atrás al pasado. Su estructura es muy simple, por eso es perfecto para diseños minimalistas, por sus líneas limpias y sencillas. El sofá es bajo y los reposa brazos anchos, sin estar al mismo nivel que el respaldo. A pesar de su simplicidad, es cómodo, especialmente si añades cojines para apoyar la espalda.

Propuestas de sofás para tu salón

Sofá inglés

Tiene cierta similitud con el Chester, pero no es de cuero, si no que su tapicería es de tela. Su brazo está recubierto con una superficie esponjosa para permitirte apoyar la cabeza sobre el mismo al tumbarte. Es también muy esponjoso, achatado y de forma acolchada. Sus brazos son muy bajos.

Propuestas de sofás para tu salón

El sofá bridgewater

Se distingue por ser cómodo e informal. Los brazos son cilíndricos y más cortos que el respaldo. Además, lo mejor de este mueble es que resulta perfecto para casi todos los estilos decorativos.

Propuestas de sofás para tu salón

Cabriolé

Si buscas un sofá que nos recuerde a otra época y proporcione un toque romántico a tu salón, sin duda una de las variedades de cabriolé te encantará. El respaldo y los brazos están a la misma altura formando una única curva, como si el sofá nos estuviera “abrazando”.

Propuestas de sofás para tu salón

Victorianos

Se distinguen por tener un marco, que puede ser de hierro o madera. Recuerdan al look antiguo. Los asientos tienen que estar forrados de tela y recomendamos poner varios cojines para su comodidad, porque si no, quizá no obtengamos el confort que necesitamos para un mueble de descanso.

Propuestas de sofás para tu salón

Tipos de material para la tapicería

Son muchos los materiales de los que puede estar hecha la tapicería del sofá y cada uno nos aportará una serie de ventajas e inconvenientes. Los más habituales son:

– Algodón, que es duradero y fácil de mantener, aunque presenta arrugas a medida y el color se destiñe con el tiempo.

Propuestas de sofás para tu salón

– Lana, es perfecto para el invierno -menos adecuado para primavera y verano porque “atosiga”-, es suave y caliente, pero difícil de limpiar.

Propuestas de sofás para tu salón

– Nailon. Es fácil de lavar y las manchas desaparecen en seguida, pero es más fácil que acumule malos olores y no es recomendable si el sol le va a dar directamente, porque es color se puede ir destiñendo.

– Poliester. Fácil de limpiar y repele las polillas, pero acumula la electricidad estática y atrae mucho el sudor de las personas.

– Cuero. Es elegante, no envejece, se limpia rápido y muy resistente, pero es más caro y más costoso de reparar si se rompe.

Propuestas de sofás para tu salón

– Olefina, tejido muy barato, que resiste las manchas y se seca muy rápido, aunque atrae la grasa fácilmente.

– Seda. Es muy cómodo, suave y lujoso, pero es caro y tendrás que invertir más tiempo en cuidarlo y protegerlo.

Propuestas de sofás para tu salón

– Acrílico. Tiene el efecto de la lana, pero más suave, lavable y no alergénico, pero acumula olores y grasa.

– Terciopelo, es suave y bonito, pero es fácil que se queme y absorbe olores, es más difícil de reparar.

Propuestas de sofás para tu salón

Sofás con diseños originales

Si estás buscando un diseño rompedor en el sofá de tu casa, hemos seleccionado una lista de ellos que te inspirarán y, sin duda, conseguirán llamar tu atención.

El sofá Canapé de Lila Lang

Se trata de un sofá apoyado en el suelo sólo parcialmente, pues el resto está pegado a la pared. Sin duda un diseño rompedor que atraerá a todo el mundo por su rareza y asimetría. Lo malo es que sólo caben una o, a lo sumo, dos personas en él.

Propuestas de sofás para tu salón

Sofá Do Lo Res

Si eres un amante de los cubos y buscas un diseño informal, te encantará el sofá Do Lo Res. Está formado por suaves cubos de varias alturas hechos de espuma de poliuretano de diferentes densidades. Lo mejor es que podrás elaborar tú mismo el sofá a medida, subiendo, desplazando o bajando cubos.

Propuestas de sofás para tu salón

El sofá Yang

Este sofá nos da dos posibilidades: sofá seccional o cuadrado, el primero sería perfecto para ver la televisión, mientras el segundo nos permitirá tomar algo, leer, jugar con nuestros hijos, incluso dormir. Además, su forma cuando está doblado es también de lo mas original.

Propuestas de sofás para tu salón

El sofá bañera

Quizá es un poco excéntrico, pero tiene su punto elegante. Se trata de una apuesta de Flavor Design Studio que ha convertido esta bañera antigua en un cómodo sofá. Perfecto para el relax y genial después de un baño de espuma..

El sofá Jonque

Nos gusta por su originalidad y porque combina majestuosamente influencias asiáticas con lineas contemporáneas. Este sofá quedará genial en cualquier espacio y dará un toque mágico y perfecto a cualquier salón.

Propuestas de sofás para tu salón

El sofá croissant

Se trata de una alternativa fresca, informal y, sin duda muy cómoda, porque nos permite tanto sentarnos como tumbarnos. Además, es tan perfecto para interiores como para exteriores. Está hecho de un tipo de material especial parecido al mimbre (sin llegar a serlo) procedente de Manila (Filipinas), pero mucho más resistente. Por lo cual, te sentirás como si estuvieras descansando en un árbol en medio de tu salón.

Propuestas de sofás para tu salón

El sofá Volant

A primera vista, recuerda a los balancines que se ponen en el jardín o a un columpio, sobre todo por su estructura limpia, abierta y sus finas formas. En realidad, sería una mezcla entre sofá y silla, porque el marco de la base es un trapezoide. Nos gusta porque es perfecto para la decoración primaveral y porque logra el equilibro entre lo regular y lo irregular y entre lo curvo y lo plano.
Propuestas de sofás para tu salón

Con qué combinar un sofá

Quizá un sofá de 80 x 140 (los convencionales) o de tres plazas se puede quedar corto para tu familia o necesitas más espacio si reúnes a amigos para ver la televisión. Normalmente los sofás se complementan con una butaca o sillón uni-plaza, lo que además nos permite grandes opciones de estética y combinar con varios estilos.

Propuestas de sofás para tu salón

Otra opción es combinar dos sofás pequeños en el mismo espacio (por ejemplo, uno de 3 plazas convencional, que iría en frente del televisor y otro de dos plazas). Se colocarían formando una Ele, pero de forma separada, nos dan una mayor amplitud visual en el salón y nos proporcionan una gran utilidad.

Propuestas de sofás para tu salón

Si no te apetece tener un sillón o butaca extra o prefieres ganar espacio en tu salón, te recomendamos elementos como los pufs. Quedan muy bien en la decoración, se comen menos espacio que un sillón y son muy cómodos a la hora de ver la tele o similar. En antiguos posts de interiorismos.com ya te enseñamos cómo fabricar uno tú mismo/a en caso de que busques reducir costes.

Propuestas de sofás para tu salón