¿Qué es la calefacción solar?
Ya sabes que Interiorismos estamos muy concienciados con el medioambiente y aprovechamos cualquier oportunidad para mostrarte soluciones e ideas ecológicas para tu hogar. Por eso, ahora que ya estamos en otoño y pronto llegarán los días más fríos del año, queremos abordar el tema de la calefacción, que prácticamente está presente en todas las viviendas.

Si tú también quieres respetar el planeta pero no quieres renunciar al calor de la calefacción, te recomendamos que pruebes con la calefacción solar, uno de los sistemas más respetuosos con el medioambiente. ¿Quieres saber en qué consiste? A continuación te damos todos los detalles.

La calefacción solar se vale de los rayos del sol para producir calor, un recurso ilimitado, ecológico y, además, barato, algo muy importante para la economía familiar en un momento de crisis como el que estamos viviendo. Sin embargo, esta energía renovable no cubre el 100% de la demanda de energía para la calefacción, por lo que se necesita un sistema auxiliar de la caldera.

¿Qué es la calefacción solar?
Las calefacciones solares captan el calor que envía el sol en unos paneles llamados colectores, que lo transmite mediante un líquido refrigerante hasta un depósito de agua llamado acumulador. Éste está perfectamente aislado para evitar posibles fugas y está conectado a la caldera, que es la encargada de terminar de calentar lo que falte del líquido refrigerante. Se trata del sistema de calefacción ideal para casas y chalets con tejados amplios, que permiten realizar la instalación sin ningún tipo de problemas, y edificios de nueva construcción que incluyan paneles solares en la azotea. Lógicamente, es necesario vivir en una zona donde el sol brille durante la mayoría de días del año.

A pesar de cubrir solo el 30% de la demanda anual de calefacción y de agua caliente y de lo cara que es la instalación de paneles solares y del acumulador, este sistema te ayudará a conseguir más independencia respecto a la compañía energética y a la larga será más económica, ya que los rayos de sol son gratis.