Soluciones decorativas para espacios pequeños
Si vives en una vivienda pequeña no debe ser sinónimo de tener que renunciar a la comodidad y al confort en el hogar ¡ni mucho menos! Actualmente encontrar con casas y pisos pequeños es de lo más habitual y las personas que viven en ellas deben encontrar la manera de poder vivir cómodamente sacando el máximo partido a los metros cuadrados de los que disponen en cada una de las estancias que componen el hogar. Una estancia que a simple vista puede parecer muy pequeña con algunas soluciones decorativas se pueden conseguir grandes efectos no sólo visuales sino también funcionales.

Para ello habrá que pensar en cada estancia con sus características y sus particularidades pero siempre teniendo en cuenta los colores claros para crear amplitud y luminosidad así como la elección de muebles pequeños y multifuncionales que te den más de un servicio en un mismo espacio respondiendo siempre a tus necesidades personales y a tu estilo de vida diario. Hoy te quiero dar algunas soluciones decorativs para que puedas sacar el máximo partido a tu vivienda pequeña.

Para el salón

Soluciones decorativas para espacios pequeños
Cuando vayas a decorar tu salón y éste sea pequeño nunca deberás sobrecargarlos con muchos muebles o con un mobiliario de grandes dimensiones, es mejor usar menos muebles y que te ayuden a ahorrar espacio ¡y nunca colocarlos en las zonas de paso! Además es buena idea usar sofás pequeños o butacas para que no se agote el espacio.

Los vinilos decorativos son buenas opciones para poner en las paredes claras o con tonalidades pastel. La iluminación también es muy importante y deberás potenciar una buena luz natural durante el día y la luz artificial deberás potenciarla en el techo y las paredes para dar mayor sensación de amplitud.

Es una buena idea tener sillas y mesas plegables guardadas por si vienen invitados. Y sobre todo deberás tener el espacio limpio y ordenado todo el tiempo, porque un ambiente desordenado sólo hará que la estancia parezca más pequeña.

Para tu zona de trabajo

Soluciones decorativas para espacios pequeños
Para crear una zona de trabajo en una vivienda pequeña puedes aprovechar espacios como la mesa del comedor o crear una propia en alguna zona de paso que no se utilice como bajo las escaleras. Pero si tienes una habitación pequeña que puedas utilizar puedes poner una balda de madera como mesa y así aprovechar el espacio que tengas entre dos paredes. ¡Si es delante de una ventana mejor que mejor! Así podrás aprovechar también la luz natural.

Para la cocina

Soluciones decorativas para espacios pequeños
Si tu cocina es pequeña primero intenta potencia la luz natural y además tener luces artificiales de buena intensidad, como siempre te aconsejo que te decantes por la tecnología LED para la iluminación.

Todos tus utensilios de cocina mantenlos guardados para que no queden a la vista, para ello ten muebles con puertas cerradas o estantes abiertos pero con todo ordenado y limpio. Muebles de madera, con puertas correderas y/o de cristal son perfectos para cocinas pequeñas.

Si quieres incorporar mesas y sillas a tu cocina mejor que sean plegables para poder guardarlas cuando no las estés usando.

Para el comedor

Soluciones decorativas para espacios pequeños
Tu zona del comedor no tiene que ser únicamente para utilizar como comedor, puedes usarlo para otros fines como por ejemplo como biblioteca, zona de trabajo e incluso zona para que los niños hagan los deberes. Piensa en tus necesidades diarias y valora cómo podrías sacarle mayor partido. Además te aconsejo que la mesa de tu comedor sea una mesa extensible para poder sacarle mucho más partido a la mesa y al espacio.

Para los dormitorios

Soluciones decorativas para espacios pequeños
Para los dormitorios es una buena idea además de tener tonalidades suaves en las paredes y en las cortinas, deberás decantarte por muebles de colores claros como por ejemplo la madera de pino, el metal e incluso el vidrio. Si pones espejos en la estancia (o en cualquier otra) piensa que son unos grandes aliados para potenciar la amplitud y la luminosidad de las estancias sobre todo si lo colocas delante de una ventana o una puerta, su reflejo hará el resto.

En el dormitorio de los niños para crear espacio y que se sientan cómodos puedes optar por incluir literas, camas nido o camas plegables para que puedan aprovechar el resto del espacio separándolo de la zona de descanso.

Para el cuarto de baño

Soluciones decorativas para espacios pequeños
El cuarto de baño también es un espacio que suele ser pequeño en las viviendas con espacios reducidos, por este motivo resulta tan importante tenerlo decorado con tonalidades claras tanto en paredes, suelos como accesorios. Si tienes la oportunidad de tener una ventana sería estupendo porque podrías potenciar la luz natural, si no tienes esta suerte entonces te aconsejo incorporar luces con tecnología LED blancas para aportar mayor amplitud.

En cuanto a los muebles te aconsejo utilizar accesorios que te permitan guardar y tener ordenado todo lo que tengas en tu cuarto de baño como por ejemplo las toallas. Si no tienes espacios para muebles puedes usar armarios o muebles auxiliares. En las paredes puedes colocar estantes de madera o de cristal para poder colocar aquellos accesorios de uso diario.

Por supuesto recuerda la importancia de incluir un buen espejo, no sólo por la parte funcional que tiene sino también por el efecto de amplitud que te aportará.

¿Qué te parecen estos consejos de soluciones decorativas para que tu vivienda pequeña parezca más grande y sea más cómoda y confortable? ¿Añadirías algo más?