Soluciones para cocinas pequeñas y estrechas
Las cocinas pequeñas y estrechas pueden ser igual de prácticas, funcionales y acogedoras que cualquier cocina de mayor tamaño. Incluso me atrevería a decir que las cocinas pequeñas y estrechas pueden llegar a ser mucho más funcionales que cualquier otra cocina. El motivo de esta afirmación tan atrevida es fácil; porque cuanto más pequeño es el espacio, mayor debe ser el ingenio para poder encontrar las mejores soluciones.

Pero es que además parece que sólo las cocinas grandes pueden ser cocinas acogedoras y esto no es así en absoluto. Una cocina pequeña y estrecha también puede ser una estancia importante de la casa y que además también sirva como lugar de reunión de la familia, y es que parece que las cocinas además del salón se utilizan también para las reuniones más importantes, el lugar de cocinar pero también de confidencias. ¿Estás de acuerdo? Hoy quiero darte algunas soluciones para cocinas pequeñas y estrechas que espero que aproveches para que te des cuenta que tu cocina puede aportarte mucho más de lo que piensas ahora mismo.

Piensa en la distribución

Lo primero que tendrás que tener en cuenta para encontrar las mejores soluciones para tu cocina pequeña y estrecha es pensar en cómo quieres que sea la distribución. Este punto es clave para acertar en lo más importante; ¿cómo quieres que sea tu cocina? Por ejemplo si tu cocina es cuadrada o rectangular la forma de L te vendrá de escándalo (que supongo que este no es el caso), en cambio si quieres acortar la distancia entre las diferentes zonas tendrás que optar por la forma en U, ideal para una cocina estrecha.

Los muebles

Como partimos de que tu cocina es pequeña, debes tener presente que no tendrás que instalar demasiados elementos por lo que es imprescindible que te ciñas a lo que realmente necesitas y te bases en que muchas veces “menos es más”. La cantidad de sistemas de almacenaje dependerá de las personas que conviváis en el hogar, pero el mobiliario deberá ser sólo el imprescindible.

Soluciones para cocinas pequeñas y estrechas
Así mismo, te aconsejo que por ejemplo en las paredes prescindas de armarios cerrados o almacenaje de pared cerrado, es mejor que te decantes por estantes o armarios abiertos para que de mayor sensación de amplitud. Otra idea estupenda es utilices sistemas de almacenaje de pared, sujeta con barras para que puedas colocar por ejemplo tu vajilla o los accesorios que necesites.

Si no sabes dónde poder encontrar estos sistemas de almacenaje en la pared, en cualquier tienda de muebles podrás encontrarlo, pero ya te adelanto que en Ikea podrás encontrar grandes ideas.

Además, deberás sacar el máximo partido a los armarios para puedas aprovechar al máximo su capacidad. Algunas ideas son: baldas giratorias, cestas extraíbles, cajones deslizantes, etc.

Los colores

Los colores para una cocina estrecha y pequeña deberán ser colores que aporten luminosidad y amplitud por lo que es mejor que te decantes por aquellos más claros o de tonalidades suaves. Por ejemplo los colores en tonalidades pastel son una buena opción en combinación con el blanco.

Soluciones para cocinas pequeñas y estrechas
El blanco como color dominante nunca falla en espacios pequeños o estrechosya que visualmente podrás sentir que el espacio es mucho más amplio y te sentirás mucho mejor dentro de la estancia. Pero si te gustan los colores llamativos o más vibrantes no tienes por qué prescindir de ellos ¡ni mucho menos! Los puedes utilizar pero siempre en pequeñas dosis, como colores de detalles y poco más.

Aprovecha los rincones

Si ves que tu cocina tiene pequeños huecos, no dudes en aprovecharlos con algún pequeño mueble auxiliar e incluso una idea fenomenal es crear un mueble hecho a medida para poder aprovechar cada centímetro. Esos rincones que parece que no sirve para nada, puede ser el lugar perfecto para una estupenda despensa o para guardar los productos de limpieza. ¡O una bonita mesa con una silla!

Soluciones para cocinas pequeñas y estrechas

La iluminación

La iluminación en una cocina pequeña y estrecha es fundamental, por lo que no te podrá faltar la iluminación natural. Si por las características de la cocina no puedes disponer de luz natural, entonces tendrás que valorar una buena distribución de luces en el techo para poder encontrar un efecto parecido y que te cocina sea igual de acogedora.

Nada por el suelo

Al ser una cocina pequeña y estrecha deberás evitar poner cosas por el suelo, como por ejemplo cubos o papeleras, sólo lograrás disminuir el poco paso que tienes y crear mayor sensación de agobio. La papelera mejor guardada en un armario bajo y que no se vea.

¿Qué más soluciones crees que son importantes para las cocinas pequeñas y estrechas?