Técnicas y acabados para superficies
En el mundo de la decoración la cantidad de materiales, texturas, técnicas y acabados de mobiliario, superficies y elementos decorativos es tan amplia que a veces resulta dificil recordar cuál era aquel que tanto nos gustaba para nuestro hogar.

Aquí te dejamos una pequeña guía a modo de resumen, ¡esperamos que te sea de utilidad!

– Decoupage: Se utiliza para la decoración de elementos de madera, cerámica o vidrio y consiste en pegar figuras o papeles sobre la superficie con cola.

– Empapelado: Consiste en pegar el papel pintado o papel tapiz con cola adhesiva sobre la superficie lisa de muebles y paredes.

Técnicas y acabados para superficies
– Decapado: Es una técnica que consiste en pintar los muebles dándoles un efecto envejecido pero a la vez nuevo y moderno. Es habitualmente utilizado en los estilos vintage y shabby chic, por ejemplo.

– Estarcido: Para llevar a cabo esta técnica se deben pintar sobre superficies lisas los motivos decorativos de una cenefa que previamente hayamos escogido. Una vez hecho esto, los dibujos quedan estampados sobre la pared o el objeto en concreto.

– Barnizado: Se trata de una resina especial para conseguir buenos acabados que hacen destacar a los muebles por su calidad y durabilidad. Puedes encontrarlos con acabados mates o brillantes y en la versión transparente o de color.

– Lacado: Utilizado especialmente para muebles y complementos decorativos, el laqueado logra un acabado sedoso, brillante, uniforme y compacto gracias a un esmalte de gran calidad.

– Esponjeado: La idea es pintar la pared a base de esponjazos. El acabado se consigue tal cual, tomando una esponja con pintura y aplastándola sobre cualquier objeto o superficie.

– Estucado: Aunque en la actualidad no está demasiado de moda, esta ha sido una de las técnicas más utilizadas tradicionalmente para las paredes. Seguro que la reconoces por su mezcla de tonos de la misma gama en distintas intensidades.

Algunas pinturas también logran magníficos acabados muy reales en imitación a la pizarra o al mármol o preciosos acabados metálicos en todo tipo de colores.