Trabajar como decorador de interiores
Hay personas que nacen con un don por la decoración, son capaces de organizar una estancia y decorarla con muebles y colores de una forma casi innata aprovechando todas las características de la estancia algo que sin duda no debe pasar desapercibido. Pero si no has nacido con esta capacidad pero te gusta aprender todo lo relacionado con la decoración de interiores también puedes lograr ser un estupendo decorador ya que se puede aprender y certificar los conocimientos para poder trabajar como decorador de interiores.

Es cierto que la competencia en la actualidad es alta pero eso no quita que tú puedas ser el mejor así que el primer paso que tendrás que tener en consideración es evaluar tus habilidades y debilidades para saber si debes o no dedicarte a esto. Por ejemplo ¿las personas se dirigen a ti para buscar asesoramiento en temas de decoración? Porque si tu respuesta es afirmativa ya sería buena señal, y será mejor aún si sabes estar expuesto a tanta variedad de gustos y estilos de las personas por lo que tendrás que tener un amplio conocimiento de espacios, estructuras, textiles, materiales, distribución, etc. Así que no dudes en profundizar en tus conocimientos y seguir formándote continuamente.

Primero: formación y práctica

Primero tendrás que formarte como decorador de interiores con conocimientos que puedas certificar con cursos que te abalen pero al mismo tiempo ampliando tus conocimientos estudiando por tu cuenta, pero la mejor manera de tener un reconocimiento es estudiar la carrera.

Trabajar como decorador de interiores
Pero antes de aventurarte en el mundo de la decoración de interiores tendrás que practicar la decoración siempre que puedas, pero ¿cómo? Teniendo a tus amigos y familiares como aliados para que te ayuden con la decoración. Siempre que acabes un proyecto toma una fotografía y describe lo que has hecho en esa estancia para empezar a tener un portafolio profesional así podrás mostrarlo a futuros clientes o a compañeros de la profesión para poder compartir conocimientos y experiencias.

Además también es adecuado conseguir prácticas en estudios de diseño para ampliar tu experiencia y si puedes hacerlo en otros países mucho mejor porque de este modo podrás conocer cómo funciona la decoración de interiores fuera de España y después poder aplicarlo aquí de forma innovadora.

Segundo: trabajar como decorador de interiores

La competencia es alta pero aquí tienes dos opciones: buscar trabajo como asalariado o trabajar por cuenta propia como un profesional autónomo.

Trabajar como decorador de interiores
La primera opción es complicada pero no imposible aunque cuando empieces a trabajar no puedes soñar con un sueldo muy elevado pero puedes empezar a trabajar en una tienda de muebles, de diseño o en alguna tienda que se dedique a la decoración de interiores y puedas ser un profesional de su plantilla gracias a la gran bolsa de cliente que tenga. Puedes buscar trabajo directamente en las empresas o por portales de empleo como Infojobs, pero la segunda opción puede ser una opción interesante.

Trabajar por cuenta propia como decorador de interiores

Si quieres trabajar como un decorador de interiores profesional recuerda que sólo algunos cursos no te servirán para poder ser reconocido, por lo que tendrás que estudiar la carrera de diseño, especialidad interiorismo que imparten algunas universidades públicas de nuestro país con un título que acredite tu formación. Además siempre podrás añadir cursos de especialización sobre materiales y normativas.

Trabajar como decorador de interiores
Para empezar a trabajar por tu cuenta después de obtener la formación y las prácticas necesarias sería idea que pudieras compartir gastos para abrir tu primer despacho junto con otro u otros profesionales afines como arquitectos e ingenieros para poder así realizar los trabajos de forma conjunta o separado cada uno con su especialización. Para tener mayor posibilidades de trabajo es aconsejable abrir este despacho en una gran ciudad para poder llegar a más gente que en pequeñas poblaciones.