Transformar un local en una vivienda
Las cosas no están como para tirar cohetes y cada vez somos más los que buscamos ideas alternativas para conseguir un hogar de propiedad sin pagar las grandes sumas que se piden por los pisos a pesar de la deflación inmobiliaria.

Una de ellas es la de transformar un local en una casa, un proceso algo complicado (no nos engañemos) en el que deberemos tener en cuenta desde las cuestiones legales hasta la transformación del espacio en un auténtico hogar.

Si es precisamente tu intención atiende a lo siguiente, porque te dejamos algunos consejos para que comiences a dar forma a la idea.

Estos son algunos de los pasos fundamentales:

1. El primer paso es conseguir los permisos a nivel legal, pues sin una cédula de habitabilidad concedida por el ayuntamiento ni siquiera podrás contratar servicios como la electricidad, el gas o el agua. Este certificado controla que los inmuebles cumplen las condiciones de higiene y salubridad exigidas por la normativa y garantizan la habitabilidad y la solidez del edificio.

2. Una vez concedido este permiso deberás ponerte manos a la obra con la renovación del espacio: realiza un plano con la repartición del espacio por zonas y planifica cuáles serán las modificaciones pertinentes en gas, luz, agua y electricidad, por ejemplo (colocar interruptores, enchufes, salidas de agua, etc.).

Transformar un local en una vivienda
3. Corrige todos los desperfectos de paredes, techos y suelo para comenzar la decoración con una base perfecta. Cubre agujeros, grietas, irregularidades, rendijas por las que pueda colarse el aire o el ruido exterior, etc.

4. Ponte manos a la obra con la decoración: después de todo lo anterior escoger el estilo decorativo, los colores, el mobiliario y la decoración para tu hogar hasta parecerá una tarea divertida y cosa de niños… No te confíes, ¡todavía te quedan muchos quebraderos de cabeza!

¿Para evitarlos? Echa un vistazo a todos los consejos que te dejamos en Interiorismos en lo que a distribución, decoración, mobiliario o explotación del espacio se refiere.