Trucos para desatascar las tuberías
Algo que puede suceder en nuestro hogar es que se atasquen las tuberías, por lo que conviene conocer unos cuantos trucos para poder desatascarlas. Aunque lo más seguro es llamar siempre a un profesional que se encargue de hacerlo, si el atasco no es muy grande podremos hacerlo por nosotros mismos, y seguramente nos vendrá genial ese dinero que nos vamos a ahorrar.

No cabe duda de que una tubería atascada es un problema muy desagradable por diversos motivos, como que el agua no fluye bien o que se generan malos olores. La mayoría de las situaciones se pueden resolver fácilmente, como vamos a ver a continuación.

Lo mejor, la prevención

Prevenir atascos en las tuberías es la mejor medida que puedes tomar para que estén siempre en perfectas condiciones. Es muy importante que no tires desperdicios, restos o basura por ellas, y también evitar despilfarrar el agua, ya que eso hace también que las redes se obstruyan.

Utilizar un desatascador

Trucos para desatascar las tuberías
Tener un desatascador en casa es imprescindible ya que nos puede venir muy bien en los atascos más sencillos y habituales. Es un pequeño utensilio que se puede utilizar en el fregadero, el lavabo, la ducha, la bañera… El vacío que provocan sus movimientos hace que el objeto que obstruye las tuberías se mueva, deslizándose para ser arrastrado por el agua. Es importante que las tuberías estén llenas de agua antes de comenzar, así los objetos se moverán mucho mejor.

¿Cómo desatascar un lavabo o fregadero?

El lavabo o el fregadero se pueden desatascar muy fácilmente con un desatascador, pero si encuentras alguna complicación o no consigues hacerlo con éxito, hay otra forma muy eficaz. En cualquier ferretería o tienda especializada puedes encontrar un tubo de goma flexible que se desliza por la tubería y el grifo con facilidad. Debes taponar el desagüe con un trapo y sujetarlo con la mano. El tubo debe quedar ligeramente introducido en el desagüe, y cuando abras a máxima potencia el grifo, la presión que ejerce se llevará por delante lo que se haya atascado.

¿Cómo desatascar un inodoro?

En el caso del inodoro, puede atascarse si echamos mucho papel o algún desperdicio, principalmente. La escobilla es el mejor recurso para desatascarlo, especialmente si enrollas a su alrededor una toalla. Métela y haz presión con movimientos abajo-arriba, ayudará a eliminar el atasco.