Trucos para organizar la cocina
La organización es muy importante en cualquier aspecto de la vida, y sobre todo en el hogar, donde necesitamos que todo esté en orden para poder realizar cualquier tarea con mayor facilidad. Cuando una estancia está ordenada, se ve más limpia y el ambiente es más agradable, y gracias a eso te sentirás mucho mejor.

Especialmente en el caso de la cocina debes tomarte muy en serio lo de la organización, una estancia en la que probablemente pasarás mucho tiempo cada día y donde realizarás varias tareas. Si te gusta cocinar, no cabe duda de que todo será un caos si está desordenado, y eso te dificultará cualquier labor que quieras llevar a cabo. Hoy me gustaría darte unos cuantos consejos para que sepas cómo organizarla para sacarle el mayor partido posible.

¿Qué pasos hay que seguir?

Prioriza

Lo primero que debemos hacer es establecer prioridades, saber qué elementos utilizamos y cuáles podemos desechar por no darle uso. Es muy probable que en tu cocina tengas un montón de cosas que realmente no utilizas nunca, especialmente en lo que a utensilios se refiere. Lo mismo suele suceder con pequeños electrodomésticos, así que repasa todo lo que tienes para deshacerte de lo que no te sirve o no utilizas.

Trucos para organizar la cocina
Hoy en día acumulamos más que nunca en la cocina, sobre todo cuando nos da por comprar bandejas y un montón de utensilios de repostería, tan de moda desde hace un par de años. Todo eso ocupa un espacio que seguramente te vendrá muy bien para guardar cosas a las que sí das uso, así que prescinde de lo que no sea necesario.

Almacenaje eficiente

En casi todos los hogares hay cubertería y vajilla de diario y otras para cuando hay una celebración especial con invitados, pero no siempre se guardan de manera eficiente. No es necesario que tengas todo en la cocina, lo de diario sí, pero lo que utilizas de manera ocasional es mejor guardarlo en otro lugar, como un aparador en el comedor, por ejemplo.

Utensilios de cocina

Trucos para organizar la cocina
Tal y como dije anteriormente, son muchos los utensilios de cocina que podemos encontrar actualmente, pero en realidad son unos pocos los que utilizamos prácticamente a diario o con cierta frecuencia. Si no tienes mucho espacio en cajones, quedan muy bien colgados en una pequeña barra en la pared, pero no sobrecargues o se verá muy feo.

Organizadores

Los organizadores son ideales para poder colocar diversos elementos que te permitan tenerlo todo mucho más ordenado. Para esto vienen genial los tarros de cristal, en donde puedes guardar especias, pasta, galletas, harina, cereales, pan rallado y muchas cosas más. Además de cumplir con su función de almacenaje y que esté todo en orden, a nivel decorativo son excelentes.

Trucos para organizar la cocina
En los cajones puedes poner también organizadores, son de gran ayuda para que todo esté perfecto, así te caben muchas más cosas. Si tienes un problema de espacio, es indispensable que optes por poner organizadores en el máximo número de sitios posibles.

¿Cómo ordenar la despensa?

Para organizar la despensa, lo mejor es guardar todo por categorías, así será más fácil encontrar cualquier cosa cuando la necesites. En mi caso, me gustar ordenarlo por tipos de comidas, es decir, en un estante tengo todo lo que es para los desayunos, en otro las pastas y arroces, en otro todos los productos en bote o lata, etc. Yo llevo muchos años con este sistema y me resulta muy eficiente.