Un rincón especial en el hueco de la escaleraLa escalera es a menudo uno de los espacios más olvidados de la casa en lo que a decoración se refiere, ya sea por su característico rol de zona de paso o por ser un lugar complicado de decorar a priori debido al reducido espacio del que suele disponer.

Esto es lo primero en lo que debemos pensar a la hora de decorarla, el espacio disponible. Así, si tenemos un espacio reducido y estrecho lo más aconsejable es evitar cualquier tipo de ornamentación que pueda empequeñecerlo todavía más, con colores claros y una buena iluminación que ayuden a ampliar la sensación de amplitud.

Si por el contrario tenemos un espacio considerable, las escaleras son un lugar ideal para impregnar a nuestro hogar de nuestra propia personalidad. En ocasiones, éstas crean espacios que forman un pequeño descansillo en el que podrás ubicar un rincón especial.

Una buena idea para estos espacios es colocar un sillón o sofá para descansar o para poder esperar pacientemente. Busca un mobiliario que armonice con el estilo general de tu hogar, pues servirá precisamente para remarcarlo y potenciarlo.

Los mejores colores para proyectar la luz son como siempre los claros, pero si quieres dar un toque muy especial te recomiendo que utilices formas y colores lisos en sillones, lámparas o mesitas, mientras que en la pared que se encuentra a las espaldas de la butaca puedes utilizar un papel pintado de rayas o estampados en colores o diseños que la destaquen. Tanto en el descansillo como en las paredes de la escalera puedes colgar algunas fotografías o cuadros para dar tu toque personal.

El espacio debe tener una iluminación general que sirva para toda la escalera, que puede encontrarse en el techo (con ubicación central o distribuida de la luz) o bien en las paredes, y de un foco de luz específico para este rincón, que suele estar poco iluminado a causa de la sombra que proyecta la escalera.

Si quieres que se convierta en un lugar tranquilo, una buena opción es colocar una planta, elemento que irá bien también para los rincones de las escaleras con espacios muy reducidos.