Cómo tener una oficina ecológica en casa
Cuando me refiero a tener una oficina ecológica en casa, no me refiero a que sea una oficina con muebles de cartón, sino de que seas consciente de que cuando decoras o diseñas una estancia, como este caso una oficina, hay que cuidar nuestro medio ambiente. Por eso, quiero darte algunos consejos para que puedas tener una oficina ecológica en casa, y que cada vez que la uses te sientas orgulloso/a de no perjudicar en exceso y de forma innecesaria a nuestro planeta Tierra.

En estos tiempos donde los precios de la gasolina está tan altos y existe la oportunidad de poder trabajar desde casa, son muchas las empresas que para ahorrarse dinero en contratos y en alquilar oficinas, permiten a sus trabajadores (a veces autónomos y a veces asalariados) puedan trabajar desde casa. También hay otras empresas que permiten que sus trabajadores puedan trabajar desde casa a tiempo parcial para que puedan compaginar mejor el trabajo con la conciliación familiar.

Sea como sea, trabajar desde casa en muchas ocasiones mejora la calidad de vida de las personas y además podrás ayudar al medio ambiente usando menos el coche. Pero lo bueno es que además para diseñar tu oficina y para decorarla podrás contar con muchos productos ecológicos disponibles para que sea una oficina totalmente ecológica. Pero además de comprar diferentes productos etiquetados como ‘verdes’, también merece la pena que hagas algunos cambios en tus comportamientos cotidianos.

Cómo tener una oficina ecológica en casa

Cambia los prodcutos de limpieza

Puedes empezar cambiando los productos químicos y tóxicos que utilizas para limpiar tu despacho. Es necesario que el aire de tu despacho sea fresco. Sólo tendrás que cambiar a unos productos naturales para marcar la diferencia en la calidad del aire y además, estarás ayudando al medio ambiente.

Materiales ecológicos para crear una oficina respetuosa

– La pintura es una forma barata de cambiar la decoración sin tener que gastar demasiado dinero, pero la mayoría de los vapores de pintura son tóxicos y perjudiciales para ti y para el medio ambiente. Tienen altas cantidades de compuestos orgánicos volátiles que producen un gas que huele mal al aplicarle. Los fabricantes de pintura han creado pinturas bajos en compuestos orgánicos volátiles y sin nada de ellos, por lo que podrás pintar sin tener que perjudicar al medio ambiente.

– El suelo de tu oficina también puede aportar mucho. Si quieres cambiar el suelo de tu oficina, puedes optar por el uso del bambú o de corcho. El bambú puede ser cosechado en tres años a diferencia de la madera de roble que tarda 120 años… El bambú se regenera por sí mismo y no requiere pesticidas ni fertilización en su crecimiento. El suelo de corcho también es una forma sostenible para tu oficina ecológica porque es resistente al moho y dura mucho tiempo, por si fuera poco es biodegradable.

Cómo tener una oficina ecológica en casa
– Alfombras. Si no quieres cambiar tu suelo pero quieres decorarlo, entonces puedes optar por una alfombra que esté hecha con materiales reciclados. Las alfombras aportarán gran calidez a cualquier estancia y si además está hecha a mano y comprada a través de un comercio justo, mejor que mejor.

– Los muebles. Hay muchas opciones baratas que te permitirán disfrutar de muebles respetuosos con el medio ambiente. Recicla muebles y dales más vida.

– Equipos de oficina. Actualmente existen equipos tecnológicos y material de oficina que apuestan por el respeto al medio ambiente, sobre todo lo que tiene que ver con papel y tejidos. Antes de comprar un nuevo material asegúrate de que en su etiqueta te deja claro que es un material sostenible, recargable, biodegradable, que tiene energía solar, que no es tóxico…

Cómo tener una oficina ecológica en casa
– Aprovecha la luz solar. Pon tu equipo de trabajo cerca de una ventana y aprovecha la luz solar al máximo para ahorrar energía, ¡tu factura también te lo agradecerá!